Espera CCE alza en contenido nacional con nueva política industrial

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, confió que con la nueva política industrial que la Secretaría de Economía lanzó se logre incrementar paulatinamente el contenido nacional. Foto Susana González

El Marqués, Qro. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confió que con la nueva política industrial que la Secretaría de Economía (SE) lanzó aquí se logre incrementar paulatinamente el contenido nacional, es decir, la utilización de insumos o partes de origen nacional en las manufacturas que México exporta.

Elogió que se lleve a cabo el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas y calculó que puede generar de 3 hasta 7 mil millones de dólares adicionales de integración a la cadena productiva mexicana y la creación de nuevos negocios.

A la fecha, los productos que vende el país al extranjero son fabricados en su mayoría con insumos o partes que se importan de otros países ya que sólo 28 por ciento son de origen nacional.

“En los últimos años hemos perdido de vista aumentar el contenido nacional en todas las exportaciones y estamos dejando de aprovechar esa oportunidad a pesar de que somos el principal país exportador manufacturero de América Latina y el séptimo a nivel mundial. El contenido nacional representa sólo 28 por ciento en las manufacturas, pero con este tipo de encuentros -donde se juntan compradores con vendedores- se pueden lograr incrementos de 33 a 35 por ciento que significan más empleos adicionales, empleos formales, más pagos de impuestos y que logremos lo que buscamos en el sector empresarial que es más negocio y que el país empiece a crecer”, expresó el dirigente.

Consideró que todos los puntos del Decálogo de la Nueva Política Industrial son obvios, pero muy plausibles y empiezan con el reconocimiento de que es necesario generar mayor confianza.

“Esa es la intencionalidad. Hacer ver a todos que hay certeza y confianza. La confianza se construye con este tipo de eventos”, señaló.

También habrá encuentro de negocios en medicamentos y equipo médico.

El CCE y la Secretaría de Economía (SE) coordinaron en conjunto este primer encuentro empresarial y analizan llevarlo a cabo dos veces al año con distintos sectores, adelantó el presidente del CCE.

En esta ocasión se llevó a cabo con 70 grandes empresas de las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, pero también realizará con otros sectores como el textil, del calzado y de madera.

Es, explicó, como un gran mercado donde empresas pequeñas tienen citas de negocios durante media hora con grandes corporativos para presentarles sus productos y servicios con el fin de convertirse en sus proveedores.

Incluso en el Decálogo de la Nueva Política Industrial que el subsecretario de Economía, Ernesto Acevedo, presentó en la inauguración del encuentro, uno de los puntos se refiere a la “economía de salud”.

Carlos Salazar indicó que también se buscará juntar a compradores con vendedores de medicamentos y de equipo médico.

– ¿Para resolver los problemas que se han presentado en las licitaciones?, se le cuestionó.

-Bueno, yo no sé. Aquí de lo que se trata es juntar empresas que compran y venden. Tener las mejores ofertas, los mejores precios, las mejores costos.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.