En números rojos, los 32 estados de la República en el Presupuesto 2020: Conago

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, advirtió que, si no se mantienen los montos de aportaciones y participaciones federales del año pasado en el Presupuesto de Egresos Federales 2020, “el año que entra estaremos con problemas de crecimiento económico”.

Tras alertar que los 32 estados de la República están en números rojos con la actual propuesta de asignación de recursos.

“Todos están en rojo, unos menos, unos más. Revisamos muy rápido 10, pero todos están entre el margen del 0.3 y el 0.9, todos. Si no entonces sí, a muchas entidades se les metería en problemas financieros y en esta federalización que tiene el Estado mexicano los recursos tienen que ser aplicados también de forma equitativa para todos”, informó el también gobernador de Querétaro.

En la reunión privada con el primer mandatario, le recordó su promesa de no reducir en términos reales dichos recursos, los cuales les toca por fórmula a cada una de las entidades federativas.

Comentó que aún están a tiempo de modificar el proyecto financiero y transformar en positivo los números.

“Estamos viendo prácticamente todos, una disminución en aportaciones y participaciones, el año pasado el presidente nos ofreció que lo único que no iba a haber es recortes en aportaciones y participaciones que es una fórmula que nos toca a cada entidad federativa”, señaló.

Adelantó que entre hoy y mañana se comunicará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para realizar los ajustes pertinentes en una reunión que se podría realizar mañana en sus oficinas.

Además de que el lunes podría reunirse la Conago para afinar los temas presupuestales, misma que se tenía agendada a inicios de esta semana, pero no se llevó a cabo.

En el encuentro, Francisco Domínguez también le pidió al primer mandatario que defina un techo para los proyectos de infraestructura de cada estado, a fin de aclarar cómo dividirán los recursos federales, estatales y de la inversión privada, o si estos se realizarán en proyectos multianuales.

Coincidió con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, en que para reactivar la economía se debe impulsar la inversión pública.

“Yo lo que estoy viendo en estos últimos días de parte del presidente es la convocatoria a empresarios, y esta escucha que hoy me hace para aportaciones y participaciones, y proyectos de infraestructura, lo que entiendo es que entre todos pongamos a mover la economía”, confía.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.