Monreal advierte sobre empresa estatal de mariguana; ‘no suele ser tan afortunado’

La creación de empresas o monopolios del Estado, como lo propone el diputado Mario Delgado en materia de mariguana, no suele ser tan afortunada, consideró este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Para líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta, debe existir el libre mercado con la regulación del Estado, pero no un monopolio del Estado.

En la víspera, Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reformas que propone la creación de una empresa estatal para la compra y venta de mariguana y sus productos derivados.

El legislador zacatecano anticipó que la bancada mayoritaria en la Cámara alta prevé que para finales de octubre quede aprobada la Ley de la Mariguana, ya que están muy cerca de terminar un dictamen en el que se han tomado en cuenta 12 iniciativas.

Por ello, refirió que se acercarán con Mario Delgado para poder considerar sus propuestas con el objetivo de que se presente solo una iniciativa y aprobarla a finales de octubre.

“Siempre la generación o constitución de empresas del Estado o de monopolios de Estado no son tan afortunados. Yo creo que debería de existir el libre mercado con la regulación del Estado, pero no con el monopolio del mismo. Yo creo que es una propuesta de Mario Delgado respetuosa.

Nosotros ya estamos muy cercanos a tener el dictamen de la ley en materia de mariguana y lo vamos a llamar a través de él a los diputados para que pudieran sumarse al trabajo que estamos desarrollando en el Senado que proviene de un parlamento abierto y que podamos coincidir e incorporar algunas de las propuestas que en su iniciativa presentó el martes. Para sacar un solo esfuerzo de regulación y de ley al respecto”, aseveró.

La propuesta de Delgado incluye reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y se expide una nueva Ley General para el Control de Cannabis, para permitir también que los mexicanos puedan cultivar su propia hierba sin necesidad de licencia o permiso.

Al respecto, Monreal Ávila declaró, en rueda de prensa, que “hay 12 iniciativas de ley en esta materia. Si se suma la de Cámara de Diputados ya son 13, y la idea es intentar hacer una ley lo mejor posible. Hemos tenido horas y horas discutiendo este tema en el Senado y lo vamos a invitar de manera respetuosa para que nos acompañe en las próximas discusiones.

“Pero nosotros estamos pensando a finales de octubre ya sacar la ley, aprobarla. Ese es el calendario que tenemos. Yo hablaré personalmente con él para que sus propuestas que contiene la iniciativa presentada ayer puedan ser contempladas aquí en el dictamen que tendremos por aprobar a finales del mes de octubre”, añadió.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.