Aprueban nueva deuda para Estado de México por mil 900 mdp

Las comisiones de Finanzas y de Gasto Público aprobaron -por mayoría de votos- en una reunión privada que el Gobierno mexiquense pueda contratar deuda hasta por mil 900 millones de pesos a un plazo de 20 años.

Los recursos serán destinados en su mayoría a obras para el Aeropuerto Internacional de Toluca, a donde se destinarán mil 600 millones de pesos y otros 300 millones de pesos para agua, mientras las peticiones de créditos para los municipios no fueron avaladas.

Azucena Cisneros, diputada de Morena afirmó que aun cuando el gobierno del Estado no presentó los proyectos pormenorizados de las obras que pretenden realizar, pese a que los solicitaron en las dos reuniones de trabajo de las comisiones, la solicitud del Ejecutivo fue dictaminada; por lo cual ella, Faustino de la Cruz y Max Correa votaron en contra.

“Hay generalidades, presentan una tabla de generalidades, nosotros dijimos ya se aprobó el endeudamiento en diciembre, dimos el voto de confianza y lo que faltaba era que ellos fueran corresponsables, presentarnos información pormenorizada.

Se requiere, es necesario, es elemental, es básico que nosotros tengamos información pormenorizada, no podemos aprobar algo, sino tenemos conocimiento pleno porque hubo una modificación en el tema de los recursos, se quedan fuera otras cosas como salud. Ése fue el motivo por el cual votamos en contra”.

En la Ley de Ingresos de este año la aprobación de endeudamiento por 1, 900 millones de pesos era para los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario, pero ahora solo irá a dos rubros y a pagar a 20 años.

Las comisiones sesionaron justo cuando se desarrollaba la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón, en privado.

La diputada local dijo que insistirán en que se transparenten los rubros a los que se destinará la deuda, pues es necesario conocer a dónde se destinarían los recursos y advirtió que no entiende por qué la prisa por sacar esos créditos.

“Seguiremos insistiendo, me parece que es nuestra responsabilidad, tenemos esa responsabilidad como diputados, que haya transparencia, que haya claridad en lo que se aprueba (…) no han mostrado esa transparencia.

No entiendo cuál era la prisa, había una comisión de comunicaciones, estaban en esa comparecencia, no se comprende por qué la prisa, en general tienen hasta el año que entra para poder realizar las obras”.

Aun cuando la mayor parte de los recursos se destinarían al aeropuerto, refirió que no explicaron para qué se usarían los recursos, en qué obras alternas y colaterales, a fin de que tengan certeza de lo que votan.

Acerca de misionpo 5574 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.