Será pacífica pero profunda la 4T, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación en el país no por ser pacífica quedará en un plano superficial sino irá a un sentido profundo.

Al aprovechar el espacio destinado para su conferencia de prensa matutina para encabezar la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, detalló el nuevo modelo de su gobierno .

“Ya no es la misma política pública, ya es completamente algo nuevo lo que estamos llevando a cabo y no sólo es el discurso, estamos destinando recursos para el bienestar del pueblo”, dijo.

El presidente cuestionó que en las últimas administraciones se abandonó el campo para comprar todo en el extranjero, mientras los migrantes son héroes modernos, al representar el principal ingreso económico. Sostuvo que la migración fue uno de los factores que contribuyeron a la descomposición social, por lo que busca que este modelo no continúe.

Minutos antes, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, destacó el valor de la política económica en favor de la igualdad en una región en la cual hay 184 millones de personas en pobreza y 62 millones en pobreza extrema .

Subrayó la urgencia de atender la desigualdad. “Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales y que sea más transversal, más universal y garante de los derechos”, al tiempo de ponderar el mensaje del mandatario mexicano: primero los pobres” .

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y representantes de instancias regionales de política social, Bárcena se refirió a la atención del gobierno anfitrión en favor de los jóvenes y del medio ambiente.

También destacó el trabajo hacia un multilateralismo eficaz, particularmente de Centroamérica y El Caribe. “Con la convicción de que la construcción de la consolidación de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles es un imperativo para que la migración sea una opción y no una obligación”, dijo. Sin embargo hizo notar la necesidad de apoyar a los jóvenes .

“Necesitamos cambiar la conversación, necesitamos combatir el enojo, el desencanto, la vulnerabilidad de los jóvenes ante la seducción del delito, la ilegalidad y la migración. Esto requiere un mejor Estado”, señaló Barcena.

Por su parte, la nueva presidenta de la Conferencia Regional, la secretaria mexicana de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que se debe comenzar a saldar la deuda histórica que los gobierno latinoamericanos tienen con los pueblos indígenas, y dejar atrás políticas que afectaron las economías de los países de la región.

Al señalar que “México está de vuelta”, indicó que se aplicarán medidas para recuperar el bienestar de la población.

La ministra de Desarrollo Rural de Uruguay, Marina Arismendi, señaló que aportarán toda su experiencia recabada durante el tiempo en que su país encabezó la instancia de dicha conferencia de la Cepal y que ahora encabezará la funcionaria mexicana.

Afirmó que las reformas sociales comienzan por la parte tributaria, para que paguen más los que ganan más, y paguen menos los que paguen menos.

Enseguida, el mexicano Luis Felipe Lopez Calva, director para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó las altas tasas de homicidio en la región y el foco de inestabilidad que significa la desigualdad.

Tenemos que hacer un crecimiento económico más resiliente a los cambios externos, subrayó.

Al inicio de su mensaje de esta mañana, el presidente López Obrador recordó que los Sentimientos de la Nación (1813) de Morelos establecían como prioridad que la educación de los campesinos fuera igual que la de los hacendados, y que la actuación de juzgados fuera igual para todos.

Señaló que los modelos de explotación para generar y acumular capital lleva a la desigualdad y pobreza. En México, esta dinámica, dijo, se produjo mediante el amparo del poder público y por medio de la corrupción.

Durante el periodo de neoliberalismo y neoporfirismo, “se registró el saqueo más grande que se haya presentado y produjo una desigualdad económica y social como nunca se había visto”, agregó López Obrador.

El presidente cuestionó que en las últimas administraciones se abandonó el campo para comprar todo en el extranjero. Mientras los migrantes son héroes modernos al representar el principal ingreso económico, sostuvo que la migración fue uno de los factores que contribuyeron a la descomposición social, por qué busca que este modelo no continúe.

En su turno y tras dar la bienvenida a los integrantes de la Cepal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que se dejó de hablar de igualdad con el pensamiento conservador que prevaleció por muchos años en la región latinoamericano. Ahora, dijo, “estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras preocupaciones”, y se debe “crecer distribuyendo”.

Afirmó que fue falso el argumento que apuntaba que la igualdad no se podría en estas condiciones.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente se retiró del salón porque debe viajar a Oaxaca a una gira de trabajo.

Dejó el micrófono a Barcena quien manifestó de manera explícita su apoyo a los programas del gobierno del presidente López Obrador.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que son benéficos las medidas en favor del consumo interno en las comunidades más pobres, como el incremento en el salario mínimo, privilegiar la inversión pública y potenciar los corredores regionales para la producción y comercialización en la región.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.