¿Recortes de Empleos: Sinónimos de Mayor Inseguridad en México?

Los Dados de Dios

*Falta Tomar Medidas Económicas Adecuadas

*Documentada la relación Entre Economía y Delitos

*Pero en el 2020 más Recortes en la Burocracia

*Nada que Diga que Habrá un Mejor Desempeño

Por Nidia Marín

La tesis es enarbolada en todo el mundo. Las consideraciones al respecto no dejan duda. Sí, el desempleo genera pobreza y la pobreza, a su vez, produce inseguridad económica y social.

Es un proceso cíclico concatenado, pero factible de romper. Para ello existen alternativas de solución, que conllevan voluntad y acción vigorosa de la autoridad pública para tomar medidas económicas adecuadas a nuestra realidad, potenciar la producción nacional y encarar con coraje la desigualdad de oportunidades y las discriminaciones de tipo económico. Sin embargo, mientras la delincuencia, la inseguridad y la violencia sean encaradas con medidas paliativas no se llegará al objetivo de garantizar el derecho de seguridad a la gente (el paraguayo Carlos Jorge Sánchez Arza).

A su vez Hermann González ha señalado que la forma tradicional de combatir la delincuencia es con mayor gasto público en seguridad ciudadana, sin embargo, está ampliamente documentada la relación que existe entre economía y delitos. Así, el incipiente problema de delincuencia que afecta al país no se solucionaría solo con más carabineros o funcionarios de seguridad ciudadana en las calles, toda vez que el fenómeno refleja también los efectos de una economía que crece muy poco y donde comienza a aumentar de forma incipiente el número de personas que pierden su empleo.

De ahí que resulte una incongruencia lo que está sucediendo en México donde el desabasto en general es cada vez más grande, la carencia de productos elementales como los medicamentos también. Mientras, se insiste en más recortes de personal en la burocracia y por todas partes, el desempleo galopa, la pobreza no es cierto que se elimina, sino avanza en todos aquellos que no reciben dádivas y la incongruencia es que existen proyectos eliminados con enormes costos para México, su gobierno y en general los mexicanos, al tiempo que a fuerza se imponen otros que también son onerosos.

Todos tienen un solo artífice, que hasta ahora ha demostrado ser voluntarioso y poco receptivo no sólo a las críticas, sino a las sugerencias de aquellos que sí saben y no tienen algún interés mayor que la bonanza para México.

Pero así no se va a lograr y es probable que sigamos en picada, si tomamos en cuenta que el segundo trimestre de 2919 la tasa de desocupación en México, de acuerdo al Inegi, fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa, misma tasa que en el trimestre anterior, equivalió a dos millones de personas desempleadas.

El trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3% en el mismo trimestre de 2018, es decir, 156 mil 336 personas más.

Y el remate es que las entidades que en dicho periodo de este año observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 7.3%; Ciudad de México 5.2%; Coahuila 4.9%; el Estado de México y Querétaro con 4.6% cada una; Baja California Sur 4.4%; Durango 4.2% y Sonora 4.1 por ciento.

La relación entre desempleo e inseguridad se demuestra en ese periodo con lo sucedido en el primer semestre de 2019, considerado el periodo más violento en la historia de México al registrar con un promedio de 97 asesinatos por día. Así el acumulado fue 17,608 homicidios y feminicidios en seis meses.

Lo peor es que no se observa que se vayan a registrar cambios hacia el futuro próximo, sino por el contrario mayor inseguridad y derramamiento de sangre al anunciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vía el paquete económico de 2020, otro recorte de 6,242 plazas a la burocracia.

Los sectores más afectados serán: Gobernación, Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Economía y Salud.

El problema es que los recortes afectan severamente las capas en las cuales se producen (así sean las de alto poder adquisitivo) y en cascada a las siguientes de población y se producen los actos delictivos que hoy vemos llegan hasta el asesinato por robar cualquier cosa.

Mal desempeño… hasta ahora.

 

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.