Presenta Diputada Valentina Batres el Libro “Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas”, Antes del 26 de Septiembre de 2014

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

“Tenemos la esperanza de que este señor (Andrés Manuel López Obrador) es más humano. Pensamos que iba a ser más rápido, porque los responsables siguen en las calles, y los premian cambiándolos de trabajo. Gánense la confianza de los mexicanos”, diría la señora María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Fue durante la presentación del libro “Ayotzinapa: La travesía de las tortugas”, antes del 26 de septiembre de 2014, presentado por la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama, en el salón “Heberto Castillo” del Congreso local, quien a su vez diría: “es una pequeña contribución para ayudar solidariamente a las madres y padres de los normalistas y que ojalá se convierta en una confianza para contar otra historia de encontrarlos. A la vez que es un intento de dignificar la vida de los 43 estudiantes”.

Expuso que en el contexto de la revisión del Artículo Tercero constitucional en la Cámara de Diputados, es el momento de reivindicar la historia, el papel crítico de las escuelas normales, del modelo de educación y de formación de los jóvenes en las comunidades más pobres, porque en lugar de reducirles el Presupuesto, deberían ser fortalecidas.

La legisladora Batres Guadarrama resaltó: “Ayotzinapa es un pendiente en nuestra historia. Por eso es de un valor significativo que 40 periodistas y 3 editores hayan elaborado este libro que, sin la voluntad de los padres, con todo y su dolor, le hayan dado rostro, historia, imagen, contexto, sin el que no serían capaces de aguantar la batalla que los padres van a requerir”.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz diría: “Ayotzinapa es una herida que nos persigue. Hay que cambiar. En principio que se haga justicia, que no haya más un Ayotzinapa. Lo que esté en nuestras manos y en el corazón, para que no suceda. Nosotros estamos con ustedes”.

La diputada morenista Leticia Estrada expresó: “Muchas madres y padres no les gustan los aplausos, la música, no se sienten bien porque no tienen a sus hijos con ellos. Por eso, todos somos Ayotzinapa. Juntos vamos a hacer acompañamiento hasta encontrarlos”.

El abogado de las madres y padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra externó que tienen expectativas con el nuevo gobierno, con el Presidente López Obrador, con el Fiscal General, que se ha comprometido a asear la investigación, incorporando nuevas líneas de investigación incorporando nuevos elementos. Son 11 líneas de investigación, hay nuevos lugares, nuevos datos que apuntan al paradero de los 43 estudiantes.

“Que el gobierno ponga todos los recursos para las investigaciones; urge que todas las instituciones a su servicio se pongan a dar con su paradero, se pongan a trabajar para acabar con la criminalidad en Guerrero y en todo el país”, recalcó.

A nombre del Colectivo “Marchando con Letras”, participó el periodista Marco Antonio Martínez.

Y finalizó con la consigna a coro: “¡Ayotzinapa Vive! ¡Vivos se los llevaron…vivos los queremos! Y la cuenta progresiva hasta el 43.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.