Juan Ayala Pierde Amparo en Intento por Retomar el SUTGCDMX 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón 

En lo que debe interpretarse como un reto al gobierno de Claudia Sheinbaum, Juan Ayala Rivero tramitó un amparo en contra del reconocimiento oficial a la elección de Héctor Castelán Moreno, como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). El intento de retomar la dirigencia sindical recibió un golpe contundente: fue desechado por el juez de distrito.

Ayala Rivero, como candidato a diputado local del frente -confirmado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- en las elecciones de 2018, es señalado de haber sido el autor intelectual de sembrar supuestos trabajadores del gobierno de la ciudad con pancartas en contra de Andrés Manuel López Obrador después del primer debate. Según esas versiones, quien lo habría convencido de esa acción, habría sido su asesor Mauro Sánchez.

El distanciamiento del gobierno de la doctora Sheinbaum con el hasta el 10 de julio presidente del SUTGCDMX fue absoluto. La falta de interlocución obligó a trabajadores de la sección 1 “Limpia y transportes” liderada por Hugo Alonso Ortiz realizaran en mayo una reunión en el Zócalo, donde se definió la ruptura con Ayala Rivero, frente a la necesidad de negociaciones para la resolución de problemas laborales.

El dirigente sindical saliente se aferró a la validez de una toma de nota conseguida de manera irregular en 2017 que le permitía mantenerse al frente de la organización sindical hasta 2024, apoyado por 17 secciones -entre otras la 4, 13, 17 y 39-.  En el congreso efectuado en julio, una mayoría de 73 de los 120 delegados, decidieron dejar sin efecto es reconocimiento oficial.

En ese congreso, los delegados eligieron a Héctor Castelán Moreno para que ocupara la presidencia del SUTGCDMX del 10 de julio de 2019 al 10 de enero de 2020, con la finalidad de que en ese periodo presente una reforma estatutaria acorde con lo previsto en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor del 1 de mayo pasado.

Los resolutivos del congreso fueron avalados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Inconforme, Ayala Rivero tramitó el amparo 1748/2019 del que conoció el Juzgado 9o de Distrito en Materia de Trabajo, el que en un primer acuerdo negó la suspensión del acto reclamado.

El ex dirigente sindical inconforme con la negación a la suspensión provisional, presentó una queja, la cual le fue desechada.

En una segunda resolución del juzgado de distrito, el amparo fue sobreseido. Es decir, fue negada la protección de la justicia federal, sin que se hubiese entrado al estudio del fondo del asunto, por lo que a Ayala Rivero únicamente le queda la opción la revisión como último resquicio en su empeñosa búsqueda por retomar la dirigencia sindical de los trabajadores del gobierno de la ciudad.

De las 17 secciones que apoyaban el reconocimiento de la toma de nota del ex dirigente sindical, 3 dejaron de hacerlo unos días después que dejó la presidencia del SUTGCDMX. El resto, encabezadas por César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 y ex secretario de finanzas en las gestiones de Ayala Rivero, se reúnen con su guía moral en unas instalaciones localizadas en la calle Thomas Alva Edison, en la Colonia San Rafael.

Según esto, analizan la posibilidad de impulsar la creación de un nuevo sindicato, y pese a que desconocen la gestión de Castelán Moreno, le han exigido la entrega de las comisiones sindicales que les corresponden, lo que es una contradicción.

Ni Ayala Rivero ni Piña Rodríguez han entregado formalmente oficinas y documentación de las carteras que ocuparon durante los últimos ocho años, por lo que se contempla la posibilidad de requerirlos formalmente y posteriormente ordenar la realización de auditorías, a fin de contar con elementos para presentar denuncias penales por malversación de fondos de los trabajadores y lo que resulte.

PARA LA AGENDA

Este martes 1 de octubre se conmemora el “Día del Trabajador del ISSSTE”. Una excelente oportunidad para que el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, ponga orden entre funcionarios como el subdirector de personal, Javier Huerta Hurtado, con una actitud abiertamente antilaboral y antisindical.

Huerta ha dado sobradas muestras del desconocimiento del área a su cargo: se atrevió a sostener que en Coahuila sobran más de 150 trabajadores, cuando las necesidades dicen lo contrario… El lunes 23 de septiembre pasado, fue presentada una queja en el Órgano Interno de Control del ISSSTE en contra de Mauro Sánchez, encargado del Departamento Jurídico del órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), debido a que hasta el pasado 25 de junio no había solicitado la suspensión en su pensión jubilatoria para reincorporarse a la vida laboral activa. El asunto pudiera derivar en una cuestión penal. En el Órgano Interno de Control del SENEAM previamente fue presentada una queja, sin que hubiese tomado medidas cautelares…

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.