Aumentó el Número de Quejas Atendidas en la CDHCM

Urbana

*Protocolo Para la Atención de Migrantes

*Informa Nashieli Ramírez, su Titular

Por Héctor Rivera

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, indicó en su informe General de Labores, que se incrementó en 37 por ciento el número de quejas atendidas, y las recomendaciones emitidas pasaron de 13 en 2017 a 20 en 2018.

“Cada recomendación es una guía de posibilidades para cada poder local, para que aún sin haber sido señalado, encuentre formas de contribuir desde su ámbito de atribución a la protección de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México”.

Explicó ante diputados del Congreso capitalino que, durante el año 2018 esta institución brindó cerca de 28 mil 800 servicios, efectuó 109 operativos para monitorear y acompañar movilizaciones sociales, registró 11 mil 134 expedientes de quejas, emitió 20 recomendaciones que involucraron a 485 personas agraviadas, realizó 196 acciones de sensibilización y acompañamiento, y 982 actividades de promoción, formación y capacitación en beneficio de más de 72 mil personas.

Destacó que el 26 de noviembre de 2018 se celebró una sesión solemne en el Congreso capitalino para conmemorar el 25 aniversario de la Comisión, en la que se presentó una iniciativa para la expedición de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz recordó que desde 1993 la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal empezó a delinear lo que actualmente es la CDHCM. “La Comisión de Derechos Humanos es la institución ética que está sobre los tres poderes, y al no tener el aspecto vinculante, le da las posibilidades de tener la altura ética, la altura moral para poder dar las recomendaciones”.

Puntualizó que para 2020 la comisión deberá tener oficinas en las 16 alcaldías y solicitó conocer los avances en este rubro. Asimismo, lamentó que de las 20 recomendaciones emitidas en 2018, sólo cuatro se aceptaron en todos sus términos y 16 se atendieron parcialmente.

La titular de la CDHCM informó que ya están instaladas las oficinas en Magdalena Contreras y Tláhuac, y que hay avances importantes en Tlalpan, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Nashieli Ramírez aceptó que el apoyo del Congreso local daría “fuerza moral” a la comisión, y especificó que el apoyo de las alcaldías sólo consistirá en un espacio físico, conforme a lo establecido en la Ley de Alcaldías.

En su intervención, la diputada Jannete Guerrero Maya cuestionó los mecanismos de la CDHCM para mejorar la atención a las personas migrantes y avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y personas con discapacidad; “una Comisión de Derechos Humanos fuerte y sólida es la puerta para que la administración pública de esta capital cumpla con su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos de todas y todos, incluyendo a los más vulnerables y desprotegidos”.

Al respecto, Nashieli Ramírez informó que, a partir del Puente Humanitario para la atención a la caravana migrante del año pasado, se ha generado un protocolo para la atención de los migrantes que llegan del sur o regresan del norte, y resaltó que 29 de los programas sociales de la capital benefician a este sector.

Legisladoras y legisladores del Congreso capitalino coincidieron con la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la necesidad de fortalecer esta institución, para garantizar la defensa de los derechos humanos de la población, atender a las víctimas y consolidarla como un contrapeso al abuso del poder.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local expresó que, “desde el Congreso de la Ciudad de México tenemos el deber de seguir trabajando para alcanzar la progresividad de los derechos humanos, porque aunque contemos con un marco legal que garantiza el goce pleno de derechos, como lo es la Constitución local, aún tenemos desafíos por librar en el campo cultural, para eliminar estigmas y combatir estereotipos”.

En tanto la diputada Isabela Rosales Herrera destacó la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Derechos Humanos y la próxima presentación de la ley relativa a su Sistema Integral; propuso la firma de convenios entre la CDHCM y las instituciones con más quejas, para acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos, que contribuyan a reducirlas.

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.