Segob encarga seguridad de Mecanismo de Protección a SSPC

El Servicio de Protección Federal (SPF) se hará cargo, a partir de este martes 1 de octubre, de atender la seguridad de los beneficiarios inscritos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De esta forma, la aproximadamente veintena de personas que recibe protección por parte del Estado Mexicano, por medidas cautelares dictadas por mecanismos defensores de derechos humanos u organismos internacionales, comenzarán a ser custodiados por este servicio.

El Servicio de Protección Federal es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dispondrá formalmente de 169 elementos para estas tareas.

Este 1 de octubre 50 elementos comenzarán a atender las tareas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, inscritos en el mecanismo de seguridad.

Otros 40 integrantes del SPF se incorporarán a estas tareas el próximo 1 de noviembre y, en una segunda atapa, otros 79 elementos se sumarán entre diciembre de este año y enero de 2020.

Fuentes de la Segob explicaron que los trabajos de seguridad del Mecanismo de Protección eran atendidos, principalmente, por agencias de seguridad privada, formadas por expolicías o militares en retiro.

El SPF dispondrá de personal con una capacitación y profesionalización bajo estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, equidad de género, técnicas de seguridad a personas, practicas avanzadas de tiro, primeros auxilios, manejo defensivo y evasivo, entre otros, conforme a la modalidad de protección a personas, para este tipo de servicios.

Actualmente, este servicio es una de las diez opciones que se están ofreciendo a los integrantes de la Policía Federal para que se incorporen, ante su negativa de ser transferidos a la Guardia Nacional.

Para la atención del servicio para el Mecanismo de Protección se dispondrá de personal capacitado, con armamento reglamentado y vehículos oficiales, para garantizar la seguridad e integridad de los beneficiarios.

Este martes se formalizará a incorporación del Servicio de Protección Federal, a estas labores de la Segob, en una ceremonia en la que participarán el titular de la SSPC, Alfonso Durazo; el comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, y el comisionado del SPF, José Pedro Vizuet Bocanegra.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.