No reducirán la pena a hermanos mexicanos que testificaron contra ‘el Chapo’

Un juez federal de Chicago (EE.UU.) negó el pedido de reducción de pena presentado por dos hermanos mexicanos que testificaron en el juicio contra Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Nueva York.

Según documentos de la corte divulgados este lunes, los mellizos Pedro y Margarito Flores, sentenciados a 14 años de prisión federal en enero de 2015 por su participación en tráfico de drogas para el Cácrtel de Sinaloa en Estados Unidos, querían que se les abreviase la pena por su colaboración.

Sus abogados argumentaron que un fiscal de Nueva York prometió a los hermanos una reducción, pero la gestión no prosperó ante el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

En una audiencia, el magistrado que lleva una causa en Chicago desde el 2009 contra ‘el Chapo’ y otros 20 integrantes del cártel, respondió negativamente al pedido de los hermanos convertidos en informantes del Gobierno.

“Aplaudo su esfuerzo de abogacía creativa en nombre de estos dos caballeros, pero voy a negar la moción“, escribió en su resolución.

En el momento de la sentencia en 2015, Castillo declaró que los hermanos Flores eran los peores traficantes que había procesado en 20 años de carrera.

Calificó de “horrendos” y “devastadores” los crímenes cometidos por los mellizos, que entonces tenían 33 años, aun cuando la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois había solicitado una sentencia mínima por su colaboración como “testigos extraordinarios” para desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.

Castillo detalló que pudo haberlos sentenciado a 12 años, pero dijo que la colaboración “no fue perfecta” porque aún detenidos intentaron realizar una transacción de 276 kilos de drogas y quedarse con el dinero.

El juez aseguró que, de todas maneras, los 14 años de los cuales se descontarían los seis que pasaron detenidos bajo protección especial, equivale efectivamente a una prisión perpetua porque tanto los hermanos como sus familias van a temer por siempre la venganza del Cártel.

“Cada vez que enciendan su automóvil van a temer una explosión”, manifestó Castillo.

En el pedido de reducción de sentencia los abogados afirmaron que las familias de los hermanos Flores “continúan bajo enorme peligro”, aun cuando Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.