México enfrenta retos en política migratoria y de asilo: ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, sostuvo que la creciente presión migratoria que enfrenta México plantea grandes desafíos para garantizar el pleno acceso a las personas al refugio.

Acompañado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), el diplomático aseguró que existe una fuerte necesidad de reforzar la cooperación y buscar soluciones para quienes ya han logrado acceder a este esquema de protección.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en los últimos nueve meses, en promedio, 200 personas han pedido asilo diariamente, lo cual se traduce en más de 30 mil 566 casos.

“Estamos todos de acuerdo, secretaria no quiero hablar por usted, pero que (Comar) necesita de más recursos para hacer su trabajo, es muy importante. No olvidemos que hay muchas otras fuerzas en la sociedad mexicana que puedan contribuir”, señaló.

Grandi reconoció que a pesar del apoyo que ha brindado la sociedad civil y las ONG, es necesario fortalecer a la Comar, un tema que aseguró que habló durante el encuentro con la titular de la Segob y que han apoyado desde el organismo internacional.

Tras el encuentro que sostuvieron, Sánchez Cordero agradeció el apoyo recibido por parte de la ACNUR para reforzar las políticas de asilo y refugio en el país, en donde además de las solicitudes que se han recibido este año se tiene un rezago de años anteriores de más de 37 mil casos.