Guerrero solicita declaratoria de emergencia tras paso de “Narda”

El reporte de una persona desaparecida, 583 refugiadas, 796 viviendas dañadas, 230 árboles caídos, cortes en carreteras y energía eléctrica, pueblos inundados e incomunicados, es el saldo del paso de la tormenta tropical “Narda” en Guerrero.

La mañana de este lunes, en una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para 28 municipios de Guerrero.

Astudillo Flores informó que son alrededor de seis mil personas las afectadas por “Narda” y la declaratoria de emergencia sería para alimentos, agua y cobijas.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, pidió que se incluyera en la emergencia la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), pues los tres sistemas de agua que abastecen al puerto fueron dañados por las lluvias provocadas por “Narda”.

Román Ocampo adelantó que Acapulco estará sin agua potable uno 15 o 20 días por los daños.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se han rescatado a 11 personas y tienen el reporte de una desaparecida en el municipio de Tixtla, el cual están verificando.

La dependencia también refirió que, de manera preventiva, fueron desalojadas 583 personas, además de la suspensión de clases en todas las escuelas de Guerrero.

Los cortes en las carreteras ocurrieron en los municipios de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica; en Acapulco, y en Petatlán, en la Costa Grande.

En municipios de la Costa Chica, como Marquelia y Ometepec, se está reportando por las redes sociales inundaciones que están provocando la incomunicación de sus pobladores.

Mientras que en la región de la Montaña pobladores reportaron deslaves de cerros y el corte de energía en por lo menos 30 pueblos del municipio de Tlapa.