Cierre de medios en Nicaragua, una violación de la libertad de expresión: ONU

La confiscación por parte de las autoridades de Nicaragua de suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa, algunos de los cuales acaban de anunciar su cierre por esta razón, es una “violación de la libertad de expresión y de prensa”, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El periódico El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de la empresa ND Medios, dejaron de circular este viernes a causa de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, frente a quien han mantenido posiciones críticas.

Nicaragua padece una crisis política, social y económica que se inició en abril de 2018 con una ola de protestas ciudadanas que cuestionaban las políticas públicas del Gobierno de Ortega, al tiempo que pedían más espacios democráticos y en algunos casos reclamaban la salida del presidente.

“La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa”, sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua y en el que hacía mención de “la fuerte reducción del espacio de la sociedad civil, en particular de periodistas y trabajadores de medios de comunicación críticos con el gobierno, así como de los medios para los que trabajan”.

En un comentario remitido a Efe, la Oficina de Bachelet mencionó las constantes “campañas de intimidación y deslegitimación” en contra de la prensa, con acusaciones de traición a su país de por medio.

Denunció el caso más reciente del propietario de Radio Darío, que recientemente retornó a Nicaragua desde el exilio y que encontró las paredes de su casa y de la radio pintadas con mensajes amenazadores, y que hace tan solo dos días sufrió una redada por parte de la policía -que aparentemente carecían de orden judicial- en su radio.

“El día anterior, Radio Corporación, otro medio crítico del gobierno, reportó el robo de partes de su antena principal”, dijo la Oficina de Bachelet.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.