Yunes, “Rey del Espionaje”

Punto de Vista

Por Jesús Miche Narváez

A nadie debe sorprender, porque por sus venas corre sangre de Sherlock Holmes.

Su pasión: saber lo que hacen todos y de todo.

De ahí que la revelación del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz sobre el gasto por 365 millones de pesos realizado por Miguel Ángel Yunes para dotar a su gobierno de herramientas de vigilancia, no represente novedad alguna.

Siempre ha sido un personaje que se “entera de todo lo que ocurre” tanto en la política estatal como nacional; de sus amigos y enemigos, de empresas y crimen organizado.

Revisar a vola paso su currículum no deja duda alguna. Al inicio del siglo XXI ocupó la titularidad de la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación en el año 2000; enseguida fue nombrado Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública; ​en 2005 asumió la  Subsecretaría de Seguridad Pública y el 30 de enero de 2006 pasó a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin olvidar que fue diputado federal, secretario de Gobierno de Veracruz y director del ISSSTE. Carrera política tiene.

El ORFIS informó que los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2018, arrojaron que el gobierno de Yunes Linares adquirió equipos, programas y sistemas de espionaje que incluyen vigilancia en redes sociales, reconocimientos de voz y facial e incluso monitoreo para Redes Wi Fi. La súper vigilancia la compone -si es que no han cancelado su operación- el Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos; Sistema de Monitoreo; Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo; Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes de Vínculos.

Y por supuesto, por tratarse de “equipos de seguridad estatal” no hubo licitación. Como siempre, adjudicación directa. Los beneficiarios y qye guardan el secreto fueron: Grupo Profesional Shalom, Blindarte S. de R.L. de C.V; Systemtech Sistemas Tecnológicos; Alta Prevención WT México y Sistemas Integrales Computarizados.

¿Qué tanto sabe o ignora el exgobenador Yunes Linares? Es la pregunta del monto que tiene acumulado la “Revanchita”.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.