Fundamental, hallar a normalistas de Ayotzinapa López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En conferencia de prensa, en la que se rindió un reporte de los avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mismas que les fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres”, dijo el mandatario federal al mostrar la prenda con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.

El presidente destacó que este caso, “va más allá de un simple ilícito, de un delito, es un asunto fundamental para la justicia, para el respeto a los derechos humanos, para el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano”.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que todas las instituciones del Estado participan en el esclarecimiento de los hechos, y que “no hay ningún obstáculo para contar con investigadores, observadores internacionales, están las puertas abiertas del país para ayudar a esclarecer este asunto”.

Todo ello, hace que el mandatario mexicano tenga esperanza y este optimista en que se encontrarán a los jóvenes; “creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares (…) que vamos a lograr llegar a la verdad, porque si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”.

López Obrador agregó que para llegar a la verdad del caso no hay limitaciones materiales ni falta de recursos, al contrario, está la instrucción de que participe el gobierno con todos los recursos.