SFP e INAI firman convenios en materia de transparencia y acceso a la información

La Secretaría de la Función Pública (SFP) junto con el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron dos convenios de colaboración para profundizar en ambas instituciones la “transparencia proactiva y los métodos de las tecnologías modernas” para llegar a la rendición de cuentas a nivel de la sociedad.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló que mediante este convenio se generarán sinergias para saber los temas sobre los que más preguntan los ciudadanos y poder implementar acciones de transparencia proactiva y difusión de información de calidad, socialmente útil y de interés nacional.

?Hoy en día el quehacer público queda en constancia digital, así que este Convenio ayudará a profundizar en este punto de las nuevas tecnologías y las maneras de hacer #GobiernoAbierto, @f_javier_acuna

“La Función Pública y el INAI pueden y deben ser aliados en la construcción de un modelo democrático de la transparencia, que haga efectiva la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y privilegios que prevalecían en México”.

Reiteró que, “en México, la secrecía en el ejercicio del poder y los excesos de la clase política eran prácticas comunes y la no aplicación de las leyes agudizó el declive de la calidad de vida de los mexicanos”.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que la firma de los convenios representa un acto de Estado, pues la SFP es el enlace permanente con todas las dependencias del Ejecutivo y, en ese sentido, es determinante para que las metas y los programas de transparencia en el país, sean llevadas a cabo por todos los funcionarios de la administración pública centralizada y paraestatal.

En el evento estuvieron presentes los comisionados del INAI, Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

Por parte de la SFP, Gregorio González Nava, director general de transparencia.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.