Narco sólo puede ser atacado en sus finanzas: Alfonso Durazo

El Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño indicó que el narcotráfico sólo puede ser combatido en sus finanzas, “ya que funcionan como verdaderas empresas” por lo que en esta administración se han presentado 544 denuncias por lavado de dinero y se han confiscado 5 mil 160 millones de pesos a través del congelamiento de cuentas y bienes inmuebles asegurados.

Durante su ponencia “la estrategia de seguridad de la 4T” en el Colegio de Mexico” el secretario recalcó que el uso de bots para desacreditar las acciones de la Guardia Nacional han jugado un papel importante en difusión.

“De estas críticas sólo dos empresas tiene 500 mensajes de difusión de críticas a la Guardia Nacional, lo tenemos bien checado”.

Criticó que en el sexenio pasado, la Gendarmería Nacional fue un parche mal pegado a la policía federal y a diferencia de la Guardia Nacional está es más preventiva que reactiva.

Por ello, señala que en los próximos días se publicará el acuerdo de transferencia de Policía Federal a Guardia Nacional para llegar a 92 mil elementos y cumplir con una sola política de seguridad.

Al hacer un análisis de lo que se ha hecho en estos meses en materia de seguridad, recalcó que ante la ausencia de un modelo óptimo de coordinación, se optó por la creación de la Guardia Nacional, “no pretendo hacerme famoso a partir de informar cada día los golpes que da la Guardia Nacional, de ahí la importancia de llevar a cabo operativos de precisión sobre el uso de la fuerza”.

Destacó que la inseguridad seguirá presente hasta que acordemos las causa que la generan, ya que heredamos un estado arrinconado, con un mal guardián del orden y con territorio no resguardados por nosotros.

“No podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo, anteriores gobiernos perdieron de vista está perspectiva, ello explica que la violencia haya adquirido condición estructural”.

Por otra parte, destacó que se han fortalecido los controles internos sobre cuerpos policiales y cambiado el modelo de conversión militar de carácter reactivo.

También se está trabajando en el rediseño instituciones de seguridad y dotar al Estado de instrumentos para dotarlos de herramientas para atacar al crimen.

“No nos echamos la bolita unos a otros, no eludiendo responsabilidad, es un trabajo conjunto, coordinado y permanente. La verdad es que el carácter federal, estatal o municipal de delitos es una sutileza de hoy, que sólo nosotros entendemos y por lo que debemos tomar medidas excepcionales”.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.