Un Informe sin Gritos ni Sombrerazos fue el Primero de Claudia Sheinbaum

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Una mañana tranquila, sin nubarrones en el cielo, presagiaron un buen día. Afuera poca gente atrás de las vallas. Adentro, poco a poco iban llegando los invitados. Era el escenario del Primer Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque el programa decía que iniciaría a las 9:00 horas, el acto dio comienzo a las 9:25 con la asistencia de 57 diputados.

A las 9:36 horas arribó al salón de plenos del Congreso local la Jefa de Gobierno, con un caminar lento, pero seguro, saludó a su derecha y al llegar al fondo del salón, dio la vuelta y nuevamente saludó a su derecha.

A cada uno de los 16 alcaldes les dio la mano, así como a los senadores Martí Batres Guadarrama y Mario Delgado, de Morena, que se encontraban en la misma fila que los alcaldes.

Doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación llegaría retrasada y momentáneamente se sentaría en la misma fila de los alcaldes. Sin embargo, inmediatamente el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, comedidamente bajó del presídium para conducir a la funcionaria que venía en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la subiría al estrado.

Los que llegaron temprano, desde las 7:55 horas, fueron los diputados Víctor Hugo Lobo, (PRD); Ana Cristina Hernández, (Morena), José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena); Ricardo Ruiz Suárez, (Morena); Valentina Batres Guadarrama, (Morena); y Patricia Báez Guerrero, (PAN).

Los que llegaron tarde, a las 10:00 horas: la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores –incluso fue sentada en la fila posterior de los legisladores-.

La más saludadora: La diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández.

La que cambió de lugar: La ex diputada del PRD, hoy independiente, Evelin Parra Álvarez, que se sentó en la primera fila morenista, del costado derecho, a un lado del diputado Efraín Morales.

La que tenía mucha sed: La diputada del PVEM, Teresa Rojas, quien subió a tribuna con un vaso de plástico fosforescente y dándole unos traguitos –con todo y popote-.

El distraído: El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, quien primero se sentaría en la corraleta del PRI y le indicarían que había una silla disponible para él en la fila de los invitados.

La que correría a buscar a Martí Batres, sería su correligionaria Lourdes Paz Reyes, quien después de tomarse la rigurosa selfie con él, ya mero se cae al dar un mal paso en el pasillo central del recinto.

Los primeros alcaldes en llegar -a las 8:57- el de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite y el de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

Los diputados federales tempraneros: de Morena, Aleida Alavez, Víctor Varela, Lorena Villavicencio, Dolores Padierna, Javier Hidalgo. Los senadores Martí Batres Guadarrama y Citlali Hernández Mora.

Mientras, entre los funcionarios del gobierno capitalino, estuvieron: la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y el director de RTP, profesor Ramón Jiménez, entre otros.

Entre los invitados de honor: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, doctor Rafael Guerra Álvarez;  el General Martín Salvador Morfín Ruíz, comandante de la Primera Zona Militar y coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; y Yeidckol Polevnsky, líder nacional de MORENA.

Los Alcaldes: 1.-Azcapotzalco, Vidal Llerenas; 2.- Álvaro Obregón, Layda Sánsores; 3.- Benito Juárez, Santiago Taboada; 4.- Cuauhtémoc, Néstor Núñez; 5.- Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba; 6.- Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; 7.- Coyoacán, Manuel Negrete; 8.- Xochimilco, José Carlos Acosta; 9.- Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra; 10.- Venustiano Carranza, Julio César Moreno; 11.- Iztapalapa, Clara Brugada; 12.- Iztacalco, Armando Quintero;  13.- Tlalpan Patricia Aceves; 14.- Milpa Alta, José Octavio Rivero; 15.- Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; 16.- Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier.

A la salida de su Primer Informe, Claudia Sheinbaum recibió vítores y aplausos de la gente detrás de las vallas de seguridad. Un contingente numeroso de Xochimilco, encabezado por la diputada Donaji Olivera Reyes y el alcalde José Carlos Acosta, derrochaban alegría y festividad a las afueras del recinto de Donceles y Allende.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.