Alonso Ancira busca capital para AHMSA

Desde su prisión domiciliaria en España, Alonso Ancira, conduce una operación para capitalizar a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa en la cual mantiene su posición como presidente del Consejo de Administración.

El plan, de acuerdo con la siderúrgica, es subsanar el boquete de 350 millones de dólares que dejó a la empresa la acción del gobierno federal.

Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, acusado por el gobierno mexicano de los delitos que resultan de la venta a sobreprecio de una planta de nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares. La operación se concretó en 2013, durante la administración de Emilio Lozoya Austin.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda bloqueó las cuentas de la empresa y aunque luego las liberó hubo clientes que cancelaron pedidos a la siderúrgica, créditos que se cayeron. La compañía debió adoptar “severas medidas de emergencia en lo financiero y operativo”.

Para Alonso Ancira, una de las opciones es la capitalización a través de una asociación con empresas nacionales e internacionales, industriales o financieras. El grupo acerero argentino Techint, de Paolo Rocca, además de otras compañías europeas y asiáticas, han insinuado su interés por asociarse o comprar a AHMSA.

En esa lista estarían la regiomontana Villacero, ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, entre otras.

Este lunes, AHMSA informó al público en la Bolsa Mexicana de Valores que trabaja en opciones de capitalización con grupos industriales y financieros sin que exista acuerdo alguno al momento”.

La semana pasada, Jorge Ancira Elizondo, director adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, se reunió con empresarios en Monclova, a quienes aclaró que no hay intención de vender, pero sí esfuerzos de capitalización en la acerera.

Acerca de misionpo 39316 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.