¿Había o no Medicamentos Para Niños con Cáncer?…  Llegó la Verdad

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Durante los meses de junio, julio y agosto diversos grupos de padres de niños con cáncer denunciaron la falta de metotrexato para tratamientos oncológicos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó la versión y fue avalado por el presidente López Obrador, quien el 31de agosto, expresó: «Ya se está atendiendo lo de los niños, los medicamentos».

Algunos padres admitieron el avance aunque la mayoría rechazó la aseveración presidencial.

La madrugada del sábado, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas informó en su cuenta oficial de Twitter de la llegada del cargamento y afirmó que la salud de los mexicanos era «lo más importante» y que el gobierno de AMLO «nunca» escatimaría recursos por la salud de la niñez y la población en general.

«Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales», escribió Ramírez.

El cargamento fue recibido por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Mario Carbajal Ramírez.

Coloquialmente hablando, con los pelos de la burra en la mano, el presidente arremetió en contra de las farmacéuticas al tiempo de admitir explícitamente el desabasto que existió.

“Aunque las tres empresas que vendían 70 por ciento de las medicinas nos quisieron boicotear, llegó al país el, medicamento para atender a los niños con cáncer que se compró en Francia», expresó.

El 31 de agosto había dicho: “…hay que ser muy objetivos y no mentir, no crear campañas de desprestigio” porque lo que hay es «una inconformidad, pero no sólo de los padres y los pacientes» sino de quienes vendían los medicamentos porque “se rayaban”.

El 20 de septiembre, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro confirmaba la falta de metotrexato.

Informó que en el Hospital Federico Gómez “el desabasto de medicamentos para atender diversos tipos de cáncer en niños y adultos continúa y es grave; solo cuenta con reservas para tres semanas”.

Y confirmó que no era el único caso. El desabasto es real.

Ante el festejo presidencial del sábado, que demuestra que el desabasto fue una realidad, hay que preguntarse más allá del tema de corrupción de las tres farmacéuticas si las reyertas por imponer la 4t están por encima de la salud no solamente de niños con cáncer sino de adultos y que además hay quienes padecen enfermedades crónicas que requieren de tratamientos permanentes.

Que se ataque el influyentismo, el chantaje, los moches son medidas correctas. Lo que es lo contrario es anteponer una pelea personal a la salud de los mexicanos, aunque el vocero presidencial diga lo contrario. La duda es: ¿había o no desabasto?… ¿por eso se compraron los medicamentos en Francia?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 4972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.