Garantizada la cobertura de metotrexato; el lunes inicia distribución: SHCP

A partir de este lunes comenzará a ser distribuido en los hospitales del país el fármaco metotrexato, utilizado para el tratar diversos tipos de cáncer, después de que la madrugada de este sábado llegó un cargamento de más de 38 mil unidades procedentes de Francia, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor se realizó la compra de dicho medicamento que es producido por el laboratorio Mylan, uno de los tres fabricantes de fármacos genéricos más grandes en el mundo.

La madrugada del sábado, Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de de la SHCP, así como Hugo López Gatell, subsecretario de Salud; y el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, el Almirante Mario Carbajal Ramírez, acudieron al hangar presidencial para recibir el cargamento procedente del país europeo.

Más tarde, Hacienda dio a conocer que en total se adquirieron un total de 38 mil 200 unidades de metotrexato en dos presentaciones. Abundó que de esa cantidad 29 mil 230 corresponden a una presentación de 50 miligramos, mientras que el resto son de 500 miligramos.

Agregó que con esta compra se garantiza la cobertura que requiere el Sistema de Salud, el cual es conformado por el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como nosocomios de las entidades federativas.

Indicó que la adquisición del medicamento, que es utilizado para tratar a los pacientes con algún tipo de cáncer, tuvo un costo levemente inferior, aunque ello incluyó la transportación desde la planta de Milan en Francia, pues ahí se tenía la existencia que requería México.

Agregó que cada unidad de la presentación de 50 miligramos tuvo un costo de 81.70 pesos, mientras que la otra tuvo un costo de de 253.70 pesos. Lo anterior significa que el costo total fue de 4 millones 551 mil 378 pesos.

Destacó que en la administración pasada ese medicamento se adquirió al único laboratorio que los producía y cuyos costos eran de 82 y 254.7 pesos, respectivamente.

Hacienda acotó que la Semar se encargó de internar el medicamento a través de su agente aduanal y resaltó que comenzará a distribuirse entre las instituciones del sector salud a partir del lunes próximo en la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional el suministro iniciará un día después.

La administración federal dijo que con el medicamento se garantiza la salud de la población, en especial para los niños que padecen artritis reumatoide, psoriasis grave, entre otros tipos de cáncer.

En semanas recientes, familiares de los infantes con dichos padecimientos realizaron diversas protestas, como bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir al gobierno que se abasteciera a los nosocomios el fármaco.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.