Prevé Sener reabrir a IP generación eléctrica

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que se ha reconsiderado la participación de la iniciativa privada en la generación de energía en el país, lo que abre la posibilidad de una cuarta subasta eléctrica.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Sí. Probablemente sí. Lo más inmediato que se pueda y dependemos de la transmisión”, dijo la funcionaria durante su participación en el Siemens Energy Meet Point.

Rocío Nahle subrayó que la nueva subasta ubicará a las empresas donde se necesite más capacidad de generación para balancear la producción de electricidad en el país.

La cuarta subasta de energía se suspendió en febrero porque la línea de transmisión está saturada, y en la administración pasada se dieron muchos permisos para generación, recordó.

De acuerdo con datos de la Sener, en el país existen poco más de 108 mil kilómetros de líneas de transmisión, lo que significa un crecimiento de 0.9 por ciento respecto a 2017. En ese sentido, la funcionaria dijo que es necesario hacer un balance en el sector y establecer las condiciones óptimas, por lo que ya se cuenta con varios proyectos de transmisión establecidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

En entrevista, Nahle señaló que el gobierno no va a cambiar el precio del crudo establecido en el proyecto de presupuesto para el próximo año, después de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, pues consideró que el alza en el precio del hidrocarburo de esta semana “es temporal, no es permanente”.

El valor del barril de petróleo fue establecido en 49 dólares en la propuesta de Paquete Económico 2020.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.