Trump endurecerá sanciones contra Irán; nuestra reacción será “aplastante”, le responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  que ha ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

“Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán”, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

En contraparte, el Gobierno iraní advirtió a Estados Unidos que dará una respuesta “aplastante e inmediata” a cualquier eventual agresión de represalia.

La amenaza coincide también con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudita para coordinar una respuesta a los citados ataques, de los que Washington responsabilizó a Teherán, que negó por su parte su autoría.

Una carta entregada en la embajada suiza de Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas, precisó que el alcance de la respuesta “no se limitará al origen de la amenaza”.

La reacción de Irán será “aplastante y completa”, según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está “preparado para sorprender a los agresores”.

“La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el diálogo -continuó Shamjaní-, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país”.

El responsable de seguridad también afirmó que las armas del Ejército yemení, en alusión a las fuerzas de los rebeldes hutíes, son de “diseño y fabricación propio” y no iraníes.

EU y Arabia Saudita acusan a Irán de financiar y armar a los insurgentes del Yemen, mientras que la coalición militar liderada por Riad contra los hutíes informó hace dos días de que el armamento empleado en los ataques a Aramco es iraní.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.