Reabren gasolineras suspendidas por no despachar combustible al Ejército en Nuevo Laredo

A más de una semana se haber sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por presuntamente negarse a vender combustible a elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal Acreditable, tres de las nueve estaciones de servicio de combustible involucradas comenzaron a operar normalmente y las otras seis ya están en proceso de abrir.

Fue el pasado 2 de septiembre varias estaciones comenzaron a negar la venta de combustibles a las citadas dependencias, argumentando presiones por parte del crimen organizado. Días después, la Profeco, con apoyo de las fuerzas armadas, realizó operativos de verificación a 12 gasolineras en Nuevo Laredo, donde clausuraron nueve estaciones por prácticas de discriminación en la venta de combustible, y encontraron fuera de operación las tres restantes.

El operativo se realizó por una queja que presentó el gobierno del estado de Tamaulipas en contra de las gasolineras verificadas,que incluyen las tres cerradas.

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de la probable comisión del delito contemplado en el artículo 178 del Código Penal Federal “al que sin causa legítima, se rehúse a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad”.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que las estaciones de servicio en Nuevo Laredo se negaron a vender combustible a elementos de la fuerza pública en la ciudad. “Pudimos constatar, por los propios despachadores y gerentes de las estaciones de servicio, que efectivamente se había discriminado la venta de combustible a las fuerzas públicas”.

No obstante, la vicisitud en materia de inseguridad y economía no limita la expansión de la red de gasolineras en Tamaulipas y los empresarios invierten 600 millones de pesos en la apertura este año, de una veintena de estaciones de servicio en las regiones de la frontera, centro y sur, aseguró José Angel García Elizondo directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Estamos creciendo entre 2.5 y 3 por ciento anual, rango que supera la media nacional del 2 por ciento, con un promedio de inversión de 20 millones de pesos por expendio”, agregó el empresario tampiqueño.

Aseguró que la situación de conflicto atravesada la semana pasada por una decena de gasolineras en Nuevo Laredo no crea desconfianza entre los inversionistas y la apuesta de empresarios nacionales es seguir y crecer a la entidad, con nuevas gasolineras.

Acerca de misionpo 36695 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.