Hay menos corrupción que hace un año, según DataCoparmex: Nicolás Madáhuar

Entrevista

La percepción de corrupción entre los empresarios del país tuvo una reducción de 5 puntos porcentuales en comparación con los niveles en los que se encontraba en julio de 2018, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que remarcó que la confianza empresarial ha mermado.

Al dar a conocer la quinta entrega de DataCoparmex, Nicolás Madáhuar, vicepresidente nacional de desarrollo social y transparencia de ese órgano, indicó que a nivel nacional el sentimiento de la falta de transparencia entre sus agremiados ha mejorado, resultado que aseguró es recibido con optimismo.

Dijo que Data Coparmex es una herramienta para posicionar a los centros empresariales y como gestores de soluciones específicas, sobre todo en los temas económicos que es donde el empresariado tiene más injerencia.

Son varios indicadores y en específico el indicador México Sin Corrupción mide si los empresarios han detectado algún acto de corrupción durante un año y los resultados reflejan que la percepción sobre corrupción va hacia la baja, ha bajado alrededor de 5 puntos, de julio de 2018 a julio de 2019, que es algo significativo.

Nicolás Madáhuar, comentó que es el reflejo del mensaje difundido por el presidente Andrés Manuel López referente al combate a este mal y esto es a nivel estatal y federal y esto en relación a trámites y servicios.

De acuerdo con el estudio que hace periódicamente el organismo empresarial, 36.5 por ciento de los socios dijo haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, dato que contrasta con el de julio de 2018 cuando 41.7 por ciento de los afiliados a ese organismo se enfrentó a la misma situación al realizar trámites gubernamentales.

Madáhuar destacó que de los socios de Coparmex que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción, 62 por ciento lo hizo en trámites municipales, seguido de trámites estatales (56 por ciento) y el resto en procesos federales (29 puntos porcentuales).

Los estados con más altos índices en falta de transparencia son México, Guerrero, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Sin embargo, la confianza empresarial se ha visto mermada, principalmente por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es preocupante, porque también el gasto público no está fluyendo y la situación económica no ha avanzado. Porque el hecho de que no esté circulando el dinero puede inhibir la corrupción, pero si no hay jauja, esa restricción puede entenderse para estar frenando la corrupción.

Indicó que durante junio pasado ese indicador, que refiere información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubicó en 51.29 puntos de 100. Destacó que es preocupante la tendencia decreciente de los últimos meses, pues es un factor fundamental para que aumente la inversión y se genere crecimiento y empleos.

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.