Alerta en el Pacífico por tormentas Mario y Lorena

En el Pacífico mexicano se formaron las tormentas tropicales Lorena, al sur de las costas de Guerrero, y Mario, en las de Míchoacán, lo que generará fuertes lluvias y vientos, así como oleaje elevado desde Oaxaca hasta Colima, advirtio el Servicio Meteorologico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

La tormenta tropical Lorena se ubicaba al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y la circulación de sus bandas ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco, lluvias locales fuertes en Nayarit y Colima.

Durante la tarde de ayer, también en el Océano Pacífico, la depresión tropical 14-E evolucionó a la tormenta tropical Mario, y se localizó al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, cuyos desprendimientos nubosos generarán lluvias en el occidente del país.

El secretario de Protección Civil (PC) del Guerrero, Marco César Mayares Salvador, precisó que las lluvias fuertes principalmente serán en la franja costera de la entidad, así como en las regiones centro, montaña, norte y tierra caliente en el transcurso de la tarde noche.

Las lluvias que han azotado en estos últimos días en Guerrero han dejado inundaciones, caída de árboles, deslizamiento de lodo y tierra, así como problemas en el suministro de energía eléctrica en varias regiones.

En la capital del estado se registró un derrumbe de rocas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, entre Agua de Obispo y el restaurante Lucero de Acahuizotla, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, se reportó la caída de un árbol por reblandecimiento provocado por la lluvia en la comunidad de Nuxco, problema que fue atendido por personal de Protección Civil de ese municipio.

También se reportó la caída de lodo y piedras sobre la avenida escénica de Acapulco, así como la falta de energía eléctrica en por lo menos 20 colonias del puerto, como Ciudad Renacimiento, Colosio, Emiliano Zapata, Coloso y La Sabana, problema que fue atendido por personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Chiapas también fue afectada por las lluvias de estos últimos días que dejaron al menos 15 colonias inundadas en Tapachula, y el desbordamiento de dos ríos en la región Soconusco que afectaron a unos 10 municipios del sur del estado. El pronóstico de Protección Civil en Tuxtla es que lloverá toda la semana.

En la colonia Campestre-Corlay ubicada al oriente de Tapachula, una cuadrilla de migrantes extracontinentales acompañados de personal de Protección Civil estatal y municipal se sumaron a las labores de limpieza de viviendas que fueron afectadas por las intensas lluvias del pasado lunes. Las cuadrillas conformadas en su mayoría hombres y mujeres migrantes atienden las recomendaciones del personal de Protección Civil.

Aunque no se dio información oficial, se trata del programa de contratación de migrantes para realizar las labores de limpieza, hoy en viviendas y zona inundadas por las lluvias, pero con anterioridad en el saneamiento de calles, colonias, unidades de Salud y hospitales de Tapachula.

Con poco dominio del español, Lucrece, de nacionalidad haitiana, señaló que se adentraron a este programa en busca de emplearse y obtener recursos para su alimentación en espera del proceso que permita su salida por la frontera norte y buscar ingresar a Estados Unidos para lograr el sueño americano.

No quieren quedarse en Chiapas, pero tampoco permanecer sin hacer nada durante su estancia, por ello salen a barrer calles y hacer lo que les digan para tener su “plata”, todo es mejor que estar sin hacer nada y no tener para comer.

Acerca de misionpo 35883 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.