Tres de cada 10 mujeres sufren discriminación laboral en México

Pese a los derechos laborales alcanzados, en México prevalecen las prácticas de discriminación que impiden a mujeres mayores de 15 años puedan desarrollarse y crecer en un empleo digno, sostuvo Nadine Flora Gasman Zylbermann.

En la entrega de Reconocimientos a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en 2018, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que México posee una de las tasas de participación femenina más baja, con una brecha de 34 puntos porcentuales.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, refirió que en México, tres de cada 10 mujeres aún sufren discriminación y violencia laboral, y que 5.0 por ciento que tenga una ocupación remunerada deba presentar una prueba de embarazo para ser contratadas o conservar el trabajo.

Detalló que el 9.0 por ciento de las mujeres recibe menos salario que un hombre a pesar de trabajar en un mismo puesto y más de la mitad de las féminas percibe apenas dos salarios mínimos, que son destinados casi en su totalidad para sus familias.

Respecto a la Norma, precisó que este martes fue entregado el reconocimiento a 73 centros de trabajo, de los cuales 40 son del sector privado y 33 del público.

Actualmente, apuntó, la Norma es un estándar de referencia en América Latina y en 2018 fue tomado como guía para implementar un sistema de gestión de derechos humanos en Paraguay.

Gasman Zylbermann reconoció el valor que tienen hoy las mujeres que buscan conciliar el trabajo entre ellas mismas y con la familia, sobre todo las de bajos recursos y capacitación.

Destacó la importancia de que los hombres también participen de manera integral en el cuidado del hogar y la familia, dejando de lado la costumbre histórica machista de ser solo “los proveedores del hogar”, cuando hoy en día “incluso muchas veces no lo son”.

Confió en que en los próximos años este cambio de cultura prevalezca y que en México se alcance esta iguadad laboral y no discriminación que se traduzca en el desarrollo que el país sigue buscando.