Reforzará SSC programa del alcoholímetro en la CDMX

El programa Conduce Sin Alcohol en la Ciudad de México será reforzado, porque se desvirtuó, menguó su efectividad y ahora los automovilistas buscan cómo sacarle la vuelta, reconoció Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario participó en la conferencia de prensa, durante la que se dio a conocer la formación de la Alianza para un Consumo Responsable, impulsado por la iniciativa privada, instituciones universitarias particulares y organismos civiles.

Por su parte, Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, informó que el 79% de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas están cerca de escuelas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que se buscará que dicho programa, que cumplió 15 años, vuelva a su objetivo original, que la gente no maneje tomada y recordó que su aplicación ha evitado muertes por accidentes.

Sin embargo, se han descubiertos formas jurídicas para evadir la sanción y que son tres los aspectos que se buscarán modificar y el primero dar seguridad a las personas que participan en los retenes, pues en este año un policía murió atropellado por una persona, que quiso evitar la revisión y otros efectivos han resultado heridos por la misma causa.

Asimismo, se colocarán más punto de revisión cercanos a los puntos de mayor consumo de alcohol y eso se hará con inteligencia; y blindarlo jurídicamente el programa, a fin de que los infractores no eviten la sanción.

En cuanto a la alianza, Cassiano De Stefano, presidente del Grupo Modelo, explicó que tiene tres objetivos: No consumo de alcohol a menores; no tomar y manejar; y evitar el consumo excesivo.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano indicó que el “consumo responsable es una iniciativa que nos une a todos a favor de la salud pública y esto pasa también por denunciar los establecimientos que venden irregularmente y a menores, para eso está abierta nuestra Línea de Seguridad”.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.