Moody’s ve improbable mejorar calificación de Pemex pese a inyección de 5 mil mdd

Moody’s dijo que una mejora en la calificación crediticia de Pemex es “improbable” debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de débil desempeño operativo de la petrolera estatal mexicana.

La agencia asignó una calificación de “Baa3”, con perspectiva negativa, a las emisiones de bonos anunciadas más temprano por Pemex a 7, 10 y 30 años, y agregó que la inyección de 5 mil millones de dólares a la petrolera por parte del gobierno para prepagar deuda está “en línea” con sus expectativas.

Moody’s dijo en un comunicado que, debido a que las notas crediticias de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno mexicano, un cambio en esos supuestos podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera, cuya liquidez intrínseca sigue débil.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda anunció una aportación patrimonial por 5 mil millones de dólares a Pemex, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la estabilidad financiera de la empresa.

En un comunicado, la dependencia explicó que esta aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

“Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos”, añadió.

Asimismo la Secretaría aseguró que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Acerca de misionpo 39411 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.