Propuesta de PEF 2020 pone en riesgo soberanía alimentaria: CCI

La Central Campesina Independiente (CCI) sostuvo que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, “pone en riesgo la soberanía alimentaria de México al cerrarle el paso a la producción de granos y hortalizas ante la baja presupuestal para la productividad”.

Además aseguró que pone en “situación delicada a más de cinco millones de sujetos agrarios, por lo que la CCI llamó a los diputados a discutir esta problemática y modificar los recursos, al alza, del Programa Especial Concurrente (PEC).

José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI, indicó que ante esta situación de baja en el presupuesto para el campo cuando el sector es primordial para el crecimiento del Producto Interno Bruto, la CCI “acudirá a la Cámara de Diputados para noviembre para hacer efectiva la voz de los pequeños y medianos productores que son empresarios, a fin de dar la defensa de un presupuesto al alza en el apartado productivo y una baja en los recursos de programas asistencialistas“.

Aseguró que actualmente “los estados del Bajío como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán, considerados el granero de México están ya en riesgo productivo por falta de agua y condiciones crediticias para la productividad”.

Hernández Bajaras, expuso que el PEC para el desarrollo rural sustentable, debería “aumentar por lo menos un 10 por ciento así como diseñar e impulsar un programa de innovación y fabricación de maquinaria y equipo agrícola apropiado para las condiciones físicas y sociales del sector agropecuario mexicano, orientado a brindar estímulos a los productores de menos de cinco hectáreas”.

La CCI pidió al presidente López Obrador, que permita a los diputados modificar el presupuesto para el campo.

“Necesitamos un presupuesto acorde con los problemas del campo, que los resuelva, acorde con la estructura económica y social del campo mexicano, por ello hacemos algunas propuestas iniciales, las cuales estamos consensuando con los productores, con los campesinos de nuestra organización y las haremos llegar a los diputados a quienes les pedimos sensibilidad y responsabilidad en los trabajos de aprobación del presupuesto para el año 2020”.

Detalló que en en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 los

recursos destinados al campo para el año entrante, suman un total de 331 mil 455.2 millones de pesos, 20 mil 635.8 menos de lo que se aprobó para este año 2019, o sea que el presupuesto para el campo de este año es seis por ciento inferior.

Dijo que desde este año, el gobierno de López Obrador ha destinado “la mayoría de los recursos públicos a cuatro programas que los promueven como nuevos y estratégicos: Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía y Producción para el bienestar, a estos se les está asignando para el año entrante un total de 23 mil millones de pesos, y ni son tan nuevos, ni tan estratégicos, unos se estaban operando en los gobiernos anteriores con otro nombre y otros provienen de la década de los 70 del siglo anterior; ni son tan estratégicos porque están dejando sin apoyo a la mayoría de los productores y algunos solo se aplican en algunas regiones, llegando al extremo el de Fertilizantes, que este año se aplicó sólo en Guerrero y con muchas deficiencias”.

Sostuvo que lo más preocupante es que “son programas que están dejando fuera el fomento a las actividades productivas. Estamos de acuerdo en apoyar a las personas en condiciones de pobreza, pero nosotros creemos y demandamos que el combate a la pobreza en el campo, se haga generando las condiciones para que la población construya sus propios medios de ingreso, de tal forma que se supere la pobreza de forma digna y duradera”.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.