No han llegado recursos para investigadores y docentes: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que en el ejercicio fiscal en curso no ha recibido recursos específicos para el pago del Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación y la Docencia. Espera obtenerlos en octubre próximo.

El pasado lunes, investigadores y docentes exigieron a las autoridades del instituto y a las secretarías de Cultura federal (SC) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar recursos para el pago de esos estímulos que no han recibido en lo que va del año y el cese de ‘‘impuestos ilegales”

A través de un comunicado, la dependencia sostuvo que “en ocasiones anteriores, el pago se ha subsanado a través de los recursos autogenerados por el Instituto y, en particular, con ingresos derivados de los derechos que obtiene la federación por la visita a zonas arqueológicas y museos, cuya recuperación para el presente ejercicio aún está en trámite”.

El documento destaca que “aún considerando estos ingresos, las necesidades indispensables para la operación y el funcionamiento del instituto rebasan con mucho nuestro presupuesto.

Además, consigna que “el INAH siempre ha reconocido la labor que a diario realizan todos sus trabajadores, incluyendo sus investigadores y docentes, con quienes, en todo momento, ha mantenido una posición respetuosa y abierta al diálogo.

Y concluye que con el apoyo de la Secretaría de Cultura, realiza las “gestiones necesarias para atender este compromiso pendiente con su personal de investigación científica y docencia”, lo cual espera conseguir “a más tardar el próximo mes de octubre”.

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.