Mayor y más oportuna inversión pública en 2020, prevé Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que para 2020, como parte de las acciones para revertir la desaceleración, está previsto que la inversión pública se realice con más oportunidad para buscar un mayor impacto en la economía.

En la conferencia presidencial, señaló que además se buscará que a partir del próximo año se ejecuten acciones diversas para incrementar el porcentaje de inversión pública.

Herrera subrayó la importancia de destinar mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibirá 86 mil millones de pesos.

Rechazó que esa asignación sea un “mal negocio”, porque la empresa ha logrado ya detener la caída de la producción petrolera, estabilizarlo y sentar las bases para su incremento.

Mencionó que para el próximo año se tienen previsto un incremento en la producción de alrededor de 200 mil barriles diarios.

Además, subrayó que en las variables macroeconómicas se consideró un precio conservador de 49 dólares por barril de le mezcla mexicana, pues al momento de proponerlo las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China habían impactado los precios a futuro. A la fecha rondaba los 55 dólares.

Herrera enfatizó que por primera vez hay una presentación realista del presupuesto, pues antaño se realizaba con sub- estimaciones, lo que derivaba al final en que hubiera mayores recursos no considerados en el presupuesto original.

Destacó que los supuestos que tiene el gobierno es que exista una mayor eficiencia tributaria y dotar al Servicio de Administración Tributaria de mayores herramientas para combatir la defraudación fiscal.

El secretario reconoció el entorno internacional que ha provocado la desaceleración de las economías a nivel internacional y por consiguiente la nacional.

Por ello “tenemos que asegurarnos que el ejercicio del gasto se haga de manera oportuna, para garantizar un mayor impacto en la economía”, insistió.

También se busca tener mayor transparencia en el ejercicio del gasto para generar confianza en en la población, lo cual permitirá incrementar la recaudación como consecuencia.

Al ser cuestionado sobre la deuda, dijo que se pretende lograr su estabilización para reducirla, porque en el pasado se incrementó sustancialmente hasta ubicarla en el 49 por ciento del Producto Interno Bruto. Mencionó que para el próximo año el pago por el servicio de la deuda ascenderá a 728 mil millones de pesos.

Acerca de misionpo 39409 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.