Desde 1997 los votos se han contado bien: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas recibió un homenaje en el Senado de la República organizado por el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano. Fue desvelado un busto del ingeniero y uno de los salones del recinto llevará su nombre.

Al hacer uso de la tribuna, el representante de la izquierda mexicana destacó los avances democráticos de los últimos años en nuestro país, y subrayó que se deben fundamentalmente al pueblo.

“No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual. Ha sido un esfuerzo colectivo que nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el País puedan efectivamente resolverse”.

Ante el pleno del Senado, dijo se requiere de un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de la población y planteó tres líneas de trabajo: la soberanía, la equidad y la democracia.

Cárdenas agradeció los elogios a su persona y sostuvo que la democracia en México ha avanzado en su consolidación. Prueba de ello, dijo, es que se logró el respeto al voto y desde 1997 los votos de han contado bien.

“Es un logro muy importante que haya respeto al voto; se puede decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo ni en elecciones federales ni en procesos locales porque los votos hayan contado mal. Los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”.

Propuso buscar mecanismos para evitar dos factores que distorsionan los procesos electorales: intromisión de funcionarios públicos que inclinen la balanza en favor de algún candidato o partido, y el ingreso de dinero sucio a las campañas políticas.