¿Abandonados los Programas de Combate al Analfabetismo?

A la Vuelta de la Esquina

*Ignoramos si México Está Libre de Analfabetismo

*La Evolución en ese Camino era Sostenida

*Hoy Existe Gran Desinformación en esa Materia

Por Iván Ruiz Flores

Han pasado nueve meses del ingreso del nuevo gobierno al poder y aún desconocemos que pasó con los programas de alfabetización que en el sexenio pasado iban viento en popa para lograr (con el apoyo de la Unesco) que México fuera considerado internacionalmente un país libre de analfabetismo o plenamente alfabetizado.

La satanización que se ha hecho de todo lo que huela al pasado sexenio impide ver con claridad lo que sucede en esta materia.

Y sí, ya no estamos como antes.  En 2012, José Narro Robles y David Moctezuma Navarro en el trabajo “Analfabetismo en México: una Deuda Social”, sostenían que las estrategias gubernamentales para abatirlo “no han logrado el éxito que sería esperable dados los recursos invertidos y los adelantos tecnológicos de la época”.

Ellos, además, dejaban claro el camino existente en la materia.

“Tres lustros antes de que iniciara la Revolución Mexicana, 6 millones de mexicanos mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. En la actualidad, más de un siglo después, todavía hay en México 5.4 millones de personas del mismo rango de edad que viven socialmente relegados por no saber leer ni escribir.

“Es claro que no es lo mismo un país que tenga 12.6 millones de habitantes (1895) que uno con 112.3 millones (2010), pero es irrebatible que, más allá de las proporciones, en más de un siglo apenas hemos logrado disminuir nuestra cifra de analfabetos en cerca de 600 mil personas”.

¿Y qué ocurrió posteriormente?

Casi siete años después, no habíamos registrado avances importantes, ya que de acuerdo al Inegi, en México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivalía a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.

Pero, en noviembre del año pasado (2018) Otto Granados Roldán, titular de la SEP, aseguró a La Jornada, que México estaba a tan sólo cuatro décimas de lograr la tasa del 4 por ciento de analfabetismo, misma que se considera la que marca un país libre de analfabetismo o plenamente alfabetizado.

La realidad es que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), había logrado bajar el índice de analfabetismo de 5.0 en el 2015 al 4.17% en agosto de este 2018, informaría Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, a celebrarse el 8 de septiembre del año pasado.

De 2014 a 2018, aseguró, el Instituto impulsó la atención a pueblos y comunidades indígenas, desarrolló material pedagógico pensado en los adultos mayores, creó el Programa de Certificación (PEC), que reconoce saberes formales e informales adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo.

En este año el INEA cumple 38 años y vale lo que se planteara el año pasado:

En 1981, México tenía 70 millones 140 mil 858 habitantes, de los cuales 16.6 de cada 100 se encontraban en condición de analfabetas. A 37 años de distancia en nuestro país hay 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, que representan el 4.17% de la población de 15 años y más.

¿Hoy que pasa? ¿Usted lo sabe?

Yo no.

Por cierto, el Día Internacional de la Alfabetización 2019 (celebrado el pasado 8 de septiembre) fue una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial Sobre las Necesidades Educativas Especiales.

Como se sabe, el evento se centrará en la temática de “Alfabetización y multilingüismo”, porque no obstante los avances registrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones.

De ahí que, dice la Unesco, “tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Acerca de misionpo 5545 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.