Seguridad, GN y Fuerzas Armadas recibirán 186.7 mmdp

Un total de 186 mil 737 millones 175 mil 733 de pesos serán destinados para las tareas de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, por parte del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo a la Cámara de Diputados, de ese monto, 2 mil 242 millones 200 mil pesos están etiquetados para la operación de la Guardia Nacional, el 1.2 por ciento de este presupuesto.

En el documento se detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 94 mil 28 millones 694 mil 246 pesos, mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tiene propuesto un presupuesto de 33 mil 557 millones 785 mil 594 pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entidad creada con la presente administración, tiene planteado un presupuesto de 59 mil 150 millones 695 mil 893 pesos, en donde están incluido el monto de la Guardia Nacional, al ser la entidad que administrará a la nueva corporación federal.

De esta forma, para la operación de la Guardia Nacional, la SSPC destinará únicamente el 3.7 por ciento de su presupuesto de operación.

Otro monto de 24 mil 995 millones 193 mil 477 pesos están programados para operativos para la prevención y disuasión del delito, el 42.2 por ciento de lo programado a la SSPC.

El proyecto establece que, para la construcción de la paz, la recuperación y dignificación de las cárceles, articular la seguridad nacional, la seguridad pública, será necesario, además de establecer a la Guardia Nacional, serán necesarios modelos de justicia transicional.

Se plantea que estos modelos operarán con programas de la cultura de paz y la recuperación de la confianza en la autoridad, “frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos, resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas”, se explica en el documento.

Acerca de misionpo 39290 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.