“El Menchito” estará en Sonora mientras se aprueba su extradición

Al manifestar su desacuerdo por la existencia del Centro Federal de Readaptación Social 11 (Cefereso) en Sonora, David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le informó que la permanencia de Rubén Oseguera González “El Menchito” en este penal federal sólo será por unos días mientras se aprueba su extradición.

El secretario de Seguridad Pública del estado indicó que las autoridades federales le aseguraron que el traslado de Oseguera González al Cefereso 11 se derivó de que esta persona cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos.

En ese sentido, recalcó que se le informó por parte de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que la estadía sería temporal.

Anaya Cooley consideró que no se debió construir este tipo de penal en Sonora, ya que son detonadores de violencia, como ocurre en otros estados donde operan Ceferesos.

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), fue detenido en junio del 2015, en Zapopan, Jalisco.

Había sido detenido el 30 de enero de 2014, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. Por falta de pruebas fue liberado por un juez el pasado 1 de enero de 2015.

“El Menchito” llegó al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, el viernes 6 de agosto al ser trasladado del penal federal número 15 de Villa Comaltitlán, Chiapas.q