Secretaría de Cultura federal ejerció el 40% de su presupuesto de enero a junio

La Secretaría de Cultura federal (SC), que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, ejerció de enero a junio de 2019 el 40% de su presupuesto anual, esto significa 5 mil 100.6 millones de pesos. Así lo indica el documento Informe de gobierno 2018-2019 que entregó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Legislativo.

“El presupuesto modificado de la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2019 fue de 12,859.6 millones de pesos, de los cuales, al finalizar junio, se ejerció el 40%, con un monto de 5,100.6 millones de pesos”, señala el documento.

También se menciona que entre enero y junio de 2019, la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atendieron a más de 35 millones de personas a través de 447 mil actividades artísticas y culturales.

El Informe presidencial reconoce que “por primera vez, la política cultural del Estado Mexicano da prioridad a los grupos históricamente excluidos, trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos y realiza esfuerzos inéditos por conseguir mayor cobertura territorial”

Resultado de ese programa es que de diciembre a junio de 2019, se realizaron 545 actividades en 191 municipios, dentro de los cuales, dos de cada tres presentan una alta incidencia de delitos graves y el 27% de estos municipios se encuentran dentro de las regiones prioritarias definidas por la Estrategia Nacional de Seguridad.

El gobierno federal destaca en el documento que el 1 de diciembre de 2018, la residencia oficial de Los Pinos se transformó en el Complejo Cultural Los Pinos con 56 mil metros cuadrados al disfrute del arte y cultura.

“Este espacio quedó a cargo de la Secretaría de Cultura y entre diciembre de 2018 y junio de 2019, presentó 335 actividades artísticas en las disciplinas de música, cine, danza, artes plásticas y teatro, con una asistencia de 20 mil personas. En el mismo periodo se registró una afluencia  cercana a 1.5 millones de visitantes”, precisa.

Dicho espacio, añade, se unirá al l proyecto de integrar las tres secciones del Bosque de Chapultepec y terrenos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para generar uno de los complejos ecológicos y culturales más importantes del mundo.

Respecto a los resultados de la Estrategia Nacional de Lectura, aclara que se diseñó el Programa Círculos de Lectura, que cuenta con dos vertientes de capacitación (formación inicial y continua), para promotores y mediadores.

“A junio de 2019 se crearon 1,160 Círculos de lectura. Asimismo, se realizaron 11 Jornadas de Fomento a la Lectura en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; en las cuales se entregaron 26 mil ejemplares de diversos títulos a Salas de Lectura”, señala.

Durante el mensaje del Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica, también la estrategia para el fomento a la lectura, y el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha editado 23 libros de grandes escritores con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles que van de nueve pesos a 20 pesos”.

Asimismo, añadió, que “se reimprimieron ocho millones 500 mil ejemplares de la “Cartilla moral”, escrita por Alfonso Reyes. Porque no sólo de pan vive el hombre, necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, bienestar material y bienestar del alma”.

En el documento entregado al Legislativo también resalta que del 1 de enero al 30 de junio de 2019, se presentaron 420 exposiciones temporales e itinerantes en los 144 museos del sector cultura y en las 192 zonas arqueológicas abiertas al público.

“Los museos, recibieron la visita de 9.5 millones de personas, en tanto que las zonas arqueológicas 8.2 millones”, detalla.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.