Las fuerzas armadas no sustituirán a policías locales: Secretaría de Seguridad

En ningún momento las fuerzas armadas van a sustituir el esfuerzo de las instituciones de seguridad de las entidades federativas que en principio corresponde a estados y municipios, aseguró este miércoles la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mediante una tarjeta informativa, precisó que el anuncio hecho el martes en Sonora corresponde a un plan piloto que se aplicará sólo en los municipios de Guaymas y Empalme.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el programa piloto de seguridad que se anunció el día de ayer (martes) en el estado de Sonora, específicamente inició en los municipios de Guaymas y Empalme”, indicó la dependencia.

Señaló que esta acción se da con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad en dichas localidades y, “de resultar eficaz”, se extenderá a los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo.

Detalló que, en el caso de Guaymas y Empalme, los elementos que no aprueben los controles de confianza serán sustituidos temporalmente por elementos de la Secretaría de Marina y se capacitará a quienes sí los aprueben.

“El objetivo de este programa piloto es plantear un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno según los lineamientos acordados unánimemente por presidentes municipales y gobernadores, expresados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, agregó.

Dijo que la prioridad del Gobierno de México es la consolidación de la Guardia Nacional, misma que será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo necesario para fortalecer su capacidad institucional, principalmente en lo que se refiere a la depuración de sus cuerpos policiales.

“De esta manera, el Gobierno de México impulsa una estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para construir solidariamente soluciones y reencaminar al país hacia un ambiente de paz, concordia y armonía social”, concluyó.

Según un diagnóstico con que cuenta el Gobierno federal, al menos 50 cuerpos de seguridad estatal y municipal están infiltradas por el crimen organizado, afirmó este miércoles el secretario Alfonso Durazo, quien fue entrevistado al salir de una reunión con legisladores de Morena.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.