EU mantendrá 8 mil 600 soldados en Afganistán tras acuerdo de paz

Estados Unidos mantendrá 8 mil 600 soldados en Afganistán una vez que entre en vigor el acuerdo de paz que negocia actualmente con los talibanes para poner fin a 18 años de guerra, anunció este jueves el presidente Donald Trump.
de”Vamos a reducir a 8 mil 600 [efectivos] y luego evaluaremos a partir de ahí”, dijo Trump en una entrevista con la radio de Fox News. “Vamos a tener siempre una presencia” en Afganistán, agregó.
Trump también dijo que si un nuevo ataque contra Estados Unidos se originase en Afganistán “volveríamos con una fuerza como nunca antes”.
Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo por Al Qaida, que era protegida por el anterior régimen talibán en su territorio. Actualmente, entre 13 mil y 14 mil militares estadunidenses están desplegados en el país.
Washington ahora busca acabar con su presencia militar y entabla negociaciones desde 2018 con los talibanes. Trump advierte que solo ordenará la reducción del volumen de las tropas cuando los talibanes garanticen que su territorio no será usado por Al Qaida u otro grupo yihadista.
Trump subrayó que no habrá un retiro total de la presencia estadounidense de Afganistán y que se mantendrá una fuerza para realizar labores de “alta inteligencia”.
“Hay que mantener una presencia”, dijo.

Acerca de misionpo 36473 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.