Plenaria Tricolor…

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Disminuidos por el rechazo ciudadano, sin embargo, senadores y diputados del PRI se aprestan a definir su agenda legislativa para el segundo año de la LXVI Legislatura.

De acuerdo con la información que surgió de la bancada tricolor en San Lázaro, coordinada por René Juárez Cisneros, “los diputados iniciarán hoy jueves su III Reunión Plenaria de la que saldrán importantes definiciones, además de la agenda legislativa, sobre todo ante la intención del partido mayoritario y sus aliados, de avasallar  tanto en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados como con los temas legislativos, a pesar de que con ello atentan contra la gobernanza que, en el primer año de la actual Legislatura, permitió avanzar en temas por demás importantes como el Paquete Económico. Se prevé la presencia del dirigente del PRI, Alejandro Moreno y del coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio”.

Justamente platiqué ayer con Juárez Cisneros y me confió que su grupo pondrá sobre la mesa asuntos vitales: las leyes secundarias en materia de educación, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y los relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Me dijo además que en la elección de la Mesa Directiva para para este segundo año de labores, se debe aplicar la ley.

“Al inicio de esta legislatura llegamos a un acuerdo parlamentario a fin de que la gobernabilidad se diera a plenitud en San Lázaro. Se logró y hubo avances sustanciales en la aprobación de leyes. Nosotros no somos adversarios del gobierno, somos una oposición responsable”.

René Juárez Cisneros –ex alcalde de Acapulco, exdiputado local y federal, exsenador y exgobernador, además de exsubsecretario de Gobernación y presidente del CEN del PRI durante los álgidos tiempos de la campaña presidencial- me comentó que no se trata de impedir que Porfirio Muñoz Ledo repita en el cargo. “Él está más allá como político y persona”, pero lo que exigimos es el cumplimiento de la ley.

“Si la mayoría quiere cambiarla, que lo haga. Pero en este momento está la que se encuentra vigente y hay que respetarla”.

Unas horas antes, el jefe político de Morena en San Lázaro, Mario Delgado había sostenido que por ley le corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva aunque después comentó que entablará un diálogo con la bancada que coordina para tratar de hacer respetar la ley pero si no hay acuerdo, entonces será el Pleno el que decida.

El tema no es menor, porque Morena quiere tener el control del Congreso de la Unión para impedir que las oposiciones avancen y tengan los reflectores sobre sus representantes.

Es aplicar la mayoría. La Aplanadora que tanto criticaron los hoy morenistas cuando eran oposición y el PRI contaba con el más elevado número de curules y escaños.

Al final de la jornada, el sábado se sabrá si el acuerdo parlamentario pesa más que la ley y si las oposiciones sacan la casta o se someten al designio de la mayoría guinda.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.