Entre polarización, Morena y PRI celebran plenarias este jueves

En medio de una gran polarización e incertidumbre, derivada de la sucesión de la Mesa Directiva que habrá de renovarse este sábado en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, realizarán hoy sus reuniones plenarias para afinar sus respectivas agendas legislativas.

Por su parte, los diputados del PAN, PRD y Encuentro Social ya realizaron sendas reuniones para afinar sus estrategias.

El grupo parlamentario de Morena, que domina el Congreso con su mayoría numérica (259 diputados), inaugurará sus trabajos plenarios a las 9:00 horas en conocido hotel de la Alameda Central, con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a las 10:00 horas se espera el mensaje del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que hablará con los legisladores lopezobradoristas sobre política internacional.

Extraoficialmente se tiene contemplada la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al filo del mediodía para dar un mensaje a los diputados morenistas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI realizará su reunión plenaria en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, los días jueves y viernes, donde recibirán el primer día al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que estará acompañado por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, para inaugurar los trabajos de este grupo parlamentario.

A las 11:30 los diputados priistas tendrán una conferencia magistral a cargo del maestro Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; posteriormente, analizarán temas relacionados a las Reformas Político-Electoral, Educativa y al Sistema de Salud, así como su agenda de género.

En un segundo bloque, que iniciará a las 17:00 horas tratarán los temas de Protección al Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, dentro de la Agenda 2030; en el siguiente bloque analizarán el tema Gobierno y Asuntos Públicos, y finalmente tendrán un último bloque con el tema: Entorno Económico, Finanzas Públicas y Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Las actividades de los diputados priistas continúan el viernes desde las 10:00 horas, en el mismo sitio, con el tema Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; en seguida tratarán las Reformas al marco jurídico del Congreso.

Al mismo tiempo, harán un balance de la actividad legislativa a cargo del Diputado Ismael Hernández Deras; también harán la presentación e integración de las propuestas de las y los legisladores para la conformación de la Agenda Legislativa del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Al filo del mediodía celebrarán la conferencia magistral, a cargo del maestro Fernando Lerdo de Tejada y el licenciado José Eduardo Escobedo Miramontes, Presidente y Socio de Estrategia Total respectivamente.

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solo tienen previsto iniciar su reunión plenaria el viernes a las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde tienen contemplado que los ejes principales a discutir serán, de acuerdo a su equipo de comunicación: Medioambiente; Equidad de género, y Derechos Humanos.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Verde realizará su reunión plenaria este lunes próximo en la Ciudad de México, aunque aún no definen sede.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.