El tema de Migración es más de Derechos Humanos, que un tema militar: Pilar Lozano

Entrevista

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dijo en entrevista que “Hay una ley de desarrollo metropolitano del Valle de México, que incluye solamente la Ciudad de México, Estado de México y un municipio de Hidalgo, pero eso no quiere decir que las demás zonas urbanas tengan su propio desarrollo metropolitano y estamos trabajando para que cada estado lo tenga”.

Finalmente es importante que tengamos la coordinación con las zonas, son aledañas, tenemos la afluencia de mucha gente de estados como Puebla o Tlaxcala hacia la Ciudad de México, pero si cada Estado debe de tener ley de Desarrollo Metropolitano y esta decisión esta hecha desde hace varios años.

En torno a los migrantes dijo que ahora tenemos una Guardia Nacional para contener no para proteger, es una política pública que se está aplicando bastante mal, yo creo que desde que el presidente dijo los centroamericanos pueden venir, porque van a tener oportunidades, yo creo que fue un poco irresponsable, cuando no tenemos esas posiciones y trabajo nosotros los mexicanos, hay miles de mexicanos sin oportunidades de trabajo, ni salud, entonces como les ofrece esto.

Tampoco creo que la idea de convertir a la Policía Federal en Guardia Nacional para atender los temas de corrupción o contención sea la política adecuada. Como tampoco nos pareció adecuado quitar la ayuda a las estancias infantiles solo porque en algunas se descubrieron casos de corrupción.

Mejor hubiera sido revisar los casos de corrupción y ver el padrón de niños, en su caso cerrar esas guarderías o iniciar un proceso contra los dueños de esas guarderías, pero no por esas guarderías cerrar todas las demás.

Entonces como partido político vamos a seguir levantando la voz cuando haya cosas que no nos parezcan como las están haciendo.

Pero la cuestión es que ni siquiera tenemos un censo, no sabemos por parte de los mexicanos quienes han regresado por su voluntad, o si los han deportado, no hay programas de reinserción social y no sabemos qué pasa con ellos, entonces mucho menos sabemos que pasa con los centroamericanos.

Es un tema muy difícil, pero espero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard pueda operar bien este tema, pero el tiempo es corto, pero de ninguna podemos convertirnos en tercer país seguro.

El tema de Migración es más de Derechos Humanos y sensibilidad que un tema militar, completamente diferente al cuerpo de la Guardia Nacional que tendría ver a los cárteles o grupos del crimen organizado.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.