Más Espacios Para el Peatón en la Ciudad de México

Urbana

Por Héctor Rivera Trujillo

En la Ciudad de México los peatones son muy vulnerables, pues no hay infraestructura ni condiciones de seguridad suficientes para este sector de la población, afirmó Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde capitalino, y solicitó a las autoridades locales habilitar espacios seguros para el tránsito peatonal en todas las alcaldías.

Explicó que, “en la Ciudad de México quienes tienen preferencia en cuestión de movilidad, son los automóviles, cuando estos son los que más contaminan y transportan, en promedio, de una a dos personas.

Aclaró que, según el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019-2024, uno de los objetivos a corto plazo de la actual administración, es la intervención de 32 intersecciones seleccionadas de acuerdo a diversos criterios que incluirán seguridad vial, flujo peatonal y ciclista, nivel de servicio y congestión y características del espacio público, además se habilitarán pasos peatonales elevados en algunas estaciones del metro, los cuales serán accesibles y seguros las 24 horas.

“Debemos destacar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el titular de la Secretaría de Movilidad, se ha preocupado por mejorar la infraestructura y la seguridad del transporte público, así como crear ciclovías para priorizar el uso de la bicicleta, además de localizar los puntos más conflictivos para la movilidad peatonal y hacerlos más accesibles, no es una tarea fácil, considerando que no existe una cultura vial donde se respete a los usuarios de vehículos no motorizados”, indicó.

Y, en el marco del Día Internacional del Peatón, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, en coordinación con la Organización Liga Peatonal y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó la Carta de los Derechos Peatonales; durante el coloquio “Los derechos de las personas peatonas”, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Macedo Escartín, indicó conveniente recordar esta fecha con acciones para difundir la cultura vial y fomentar el uso de espacios peatonales, así como promover el respeto, obligaciones y derechos que se tienen cuando se transita a pie en las calles.

Aseguró que es indispensable comenzar a pensar en ciudades peatonales, dejar de privilegiar la infraestructura automovilística y promover una movilidad sustentable. “El peatón ocupa un lugar primordial en el entorno y movilidad urbana, ya que caminar representa la forma de movilidad más básica y común, la cual alimenta al resto de los medios de transporte”.

Destacó que, “en la Ciudad de México el interés por la movilidad peatonal ha comenzado a tomar fuerza, a través del trabajo de la sociedad civil para difundir el respeto al peatón. Ahora es indispensable dotar de ambientes seguros para transitar a las personas con alguna discapacidad, nuestra prioridad debe ser garantizar el acceso al espacio público a este sector de la población”.

Dijo que, las fallas en los sistemas de tránsito y carencias en la infraestructura de la ciudad provocan un número importante de accidentes en donde los principales afectados son los peatones, y destacó la importancia de incrementar los espacios para este sector.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador general de la Organización Liga Peatonal, indicó que 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes viales, de los cuales 60 por ciento son peatones.

Comentó que en el año 1988 se elaboró la Carta Europea de los Derechos del Peatón, en 1999 se hizo una versión internacional de esta cartilla y en 2014, en Pachuca, se publicó una primera carta ilustrada de los Derechos de los Peatones, que se ha presentado en la ciudad de México y en nueve países del mundo.

Al clausurar el coloquio, el diputado Miguel Macedo resaltó que recientemente la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo, propuesto por él y la diputada Martha Ávila Ventura, para que los coordinadores de los 66 módulos de atención ciudadana de los legisladores locales reciban capacitación y apoyen la difusión de la Carta de los Derechos Peatonales, en coordinación con la Liga Peatonal.

La Carta de los Derechos Peatonales establece que las personas que se trasladan a pie tienen derecho a cruzar la calle con calma y seguridad; una ciudad hecha a nuestra medida; servicio de transporte público adecuado; caminar tranquilas por la calle (las mujeres y usuarios vulnerables principalmente); convivir en el espacio público; jugar en la calle (los niños); mobiliario suficiente y adecuado; banquetas amplias y continuas; un medio ambiente sano; y centros urbanos organizados.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.