INEGI reporta 0% de crecimiento entre abril y junio: Francisco Guillén

Entrevista

La economía no registró crecimiento económico durante el segundo trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2019, impactada por una contracción en la industria.

El Inegi revisó a la baja el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer el 31 de julio, cuando señaló que la actividad se expandió 0.1 por ciento. El organismo estadístico publicó la cifra final para el PIB, donde precisó que el crecimiento fue de cero.

Francisco Guillén Martín, Director general adjunto de cuentas nacionales del INEGI, señaló que con este ajuste, la economía mexicana presenta un crecimiento acumulado de 0.2 por ciento en los primeros seis meses del año, lo que representa su peor dato desde la crisis de 2008-2009.

“En términos de resultados hay resultados mixtos, hay crecimientos en algunas actividades y en otras hay caídas, todos sabemos que la industria petrolera viene con caídas, que incluso yo diría vienen desde abril de 2014, obviamente hay una serie de elementos que se nos están dando de manera continua y hay otra serie de actividades que vienen creciendo, estamos hablando del comercio al por menor, de crecimientos de servicio de apoyo a los negocios”, puntualizó Guillén.

“En estimación oportuna de PIB trimestral, si crecimos 0.1, pero para ser más preciso fue del 0.53, te puedes imaginar que tres centésimas es la diferencia para redondearlo, hacia abajo, lo cual significa que la revisión que tuvimos, al 0. 020, fue relativamente pequeña, siempre hemos estado observando entre una cifra y otra cuando ya le incorporamos los datos al cien por ciento, para llegar al dato revisado”.

No hacemos pronósticos, pero si estamos hablando de un mínimo del cero por ciento, pues obviamente lo que se estaría pensando en crecer para llegar a un movimiento esperado de x nivel cercano al 2 por ciento, pues se tendría que crecer en los siguientes trimestres cerca del 4 por ciento.

Por otro lado hemos adoptado este concepto de recesión y quien lo ha adoptado es EU, particularmente la oficina nacional de investigación económica, donde decimos que son trimestres consecutivos negativos que podrían dar una aparente recesión técnica, pero el concepto de recesión se tiene que valorar desde distintas ópticas, primero, el perfil dela economía mexicana es distinto de la economía de EU, si bien hemos tenido dos trimestres consecutivos a la baja, primero hay que verificar con indicadores, el de mayor frecuencia al trimestre con otros mercados para verificar los declives.

Esto significa que podríamos ver los mercados laborales en México, o bien el tamaño de la informalidad dentro de las actividades económicas, otro tema son las maquiladoras, o bien los mercados de orden financiero, et. Y para ello el INEGI viene haciendo este análisis muy detallado.

Si hay una baja en los índices de confianza en el consumidor y esto puede estar asociado a múltiples factores incluso a elementos de tipo crediticio, o bien el crédito al consumo que viene creciendo amenores tasas y es lo que a nivel general se puede observar.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.