Historia de una Violación Impune

Frontera Norte Ciudad Juárez

*Habla la Catedrática Abusada por Cuatro Profesores

*Sólo uno Está en Prisión, los Demás son Prófugos

*Advierten Varias Irregularidades en el Caso

Por Rafael Navarro Barrón

El portal de Internet, www.laverdadjuarez.com divulgó por primera ocasión una entrevista con la catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que fue violada por cuatro compañeros de trabajo, también mentores, por lo que uno de ellos está detenido y tres más son prófugos de la justicia.

La entrevista con la mentora abre un nuevo capítulo en el sistema de justicia para las mujeres, particularmente en una ciudad diezmada por los feminicidios, por la gran cantidad de mujeres desaparecidas, por las violaciones y por los abusos sexuales.

Y las cifras hablan por sí solas: durante el primer trimestre del 2019 se incrementaron en forma notable los casos de violación y abuso sexual contra mujeres y menores en el estado de Chihuahua.

Cifras del Semáforo Delictivo Nacional ubican al estado de Chihuahua en el tercer lugar nacional en cuanto a violación sexual; durante el primer trimestre del 2019 se presentaron 6.9 violaciones por cada 100 mil habitantes.

A nivel estatal, es Juárez el municipio donde más denuncias y casos se registran. Tan solo en lo que va del 2019 se han denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer 94 casos de violación y 64 de abuso sexual.

La Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer (FEM) se ha sentenciado a 57 personas por dichos delitos.

En cuanto al delito de abuso sexual en ese mismo año se contabilizaron 413 casos, y el mes donde más se cometieron agresiones de ese tipo fue junio.

En ese contexto se ubica el caso de la maestra del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El caso se registró el 3 de mayo.

En la entrevista, la maestra, de quien se omite su nombre, señala que “no hay día que no piense en lo que le pasó esa noche”. Los detalles del ataque sexual donde cuatro docentes del mismo instituto fueron los actores principales, no se conocen públicamente, pero aparecen en la declaración de la víctima.

Y aunque la maestra declaró al portal de Internet La Verdad la implicación directa de los cuatro profesores, ha habido muchas irregularidades que hacen presumir la forma impune en que se manejan los casos de violación y abuso sexual en esta frontera.

“Lo que me hicieron es algo horrible y no pienso dejar que quede impune”, dice en entrevista.

El portal La Verdad, escribe que “A casi 15 semanas de los hechos y a unos días de la detención y vinculación a proceso de uno de los acusados, la maestra, de 27 años, rompe el silencio: “me violaron…busco que se me haga justicia para poder continuar mi vida”.

Los victimarios fueron identificados por la víctima como Arturo, Roberto, Alejandro, Israel y Giovanni. A los cuatro últimos los denunció por violación, Giovanni se encuentra preso y bajo proceso judicial, los otros están prófugos.

El día siguiente del ataque, recuerda la maestra, le envió mensajes de texto a su amiga, otra maestra que estaba en la casa donde se cometió la violación el 3 de mayo. A través de los mensajes de texto le mencionó lo que ocurrió y le dijo que luego le contaría bien las cosas.

“Después no me quiso escuchar, no sé si la hayan amenazado, ahora no quiere hablar conmigo”. Asegura que hasta rechazó acompañarla a interponer la denuncia y cambió su actitud.

Sobre el caso de la catedrática de la Uacj, se pueden advertir muchas irregularidades. La primera es la falta de respuesta de la Fiscalía de Género del gobierno del Estado, que a pesar de la denuncia y de las evidencias, tardó mucho tiempo en la integración de la investigación lo que provocó la huida de los agresores.

La detención del único implicado fue a causa de un incidente distinto al reportado por la víctima. Fue la policía municipal la que se encargó del arresto del catedrático y, para tal efecto, emitieron un boletín de prensa en donde señalaba que el ahora detenido caminaba en forma errática por la calle y al someterse a una revisión se dieron cuenta que era buscado por la justicia.

Esto hace suponer que la policía ministerial no ha investigado ni tiene preocupación en hacerlo.

Otro incidente grave es la reacción del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que, a pesar de las evidencias y de las órdenes de aprehensión contra los maestros, sostuvo siempre la versión de que ignoraba los hechos y que no emprendería acción administrativa hasta en tanto se tuviera una versión fortalecida por la Fiscalía General el Estado.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.