Hay Estados que Pareciera no Quieren Sobresalir en Turismo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Reiteradamente en este espacio hemos tratado el tema de la importancia que tiene el trabajo de los Secretarios de Turismo, tanto federal como de los estados, así como de los directores de turismo de los municipios, pues es en ellos donde recae la gran responsabilidad de hacer de la industria del turismo una de las fuentes del desarrollo económico en el país.

El asunto no es menor, porque muchos responsables de turismo de los tres niveles de gobierno van y vienen sin pena ni gloria, ya que su nombramiento corresponde a sólo un compromiso político, por parte de sus jefes y por lo tanto no manifiestan interés o pasión en su labor, lo que ocasiona variadas disímbolas visiones. En algunos casos los funcionarios son muy activos, así como propositivos, en tanto, en la gran mayoría, hay apatía y posiciones muy limitadas, por lo que el turismo no tiene una continuidad, con lo que se ocasiona retraso en el sector.

Son los presupuestos, promoción o la falta de creatividad las limitantes que en todo caso pueden argumentar los funcionarios del ramo, pero hay estados que pareciera o da la impresión de que no quieren sobresalir ya que todos los estados y municipios, sin excepción tienen atractivos naturales y patrimoniales dignos de presumirse, pero aquí, el asunto, insistimos es la actitud.

Hay estados que por motivos arriba señalados o de otra índole, por cuestiones de desacuerdos políticos entre los de inseguridad, por ejemplo, no figuraban el mapa turístico nacional y mucho menos en la preferencia de los extranjeros, que aunado a los acontecimientos de carácter natural o de salud, como sucedió en 2009 con la supuesta epidemia de la Influenza, que ocasionó una caída estrepitosa del turismo en México, pero que han logrado reponerse paulatinamente.

Sin embargo, poco se sabe en el centro y sur del país de estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nayarit, Colima, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco y Estado de México, por citar algunos que seguramente registran incrementos en turismo, pero desafortunadamente, siguen sin conocerse muchos de los atractivos que tienen.

Hemos subrayado que Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca, son estados que han resurgido luego de estar prácticamente fuera del radar de los sitios a visitar y hoy por hoy, poco a poco se consolidan como referentes en turismo y vuelven por sus fueros, gracias a que los titulares del ramo, junto con la iniciativa privada realizan un esfuerzo para posicionarse en el ánimo de quienes tienen la intención de viajes.

Pero también están aquellos consolidados como Cancún, en Quintana Roo, Puerto Vallarta en Jalisco, Los Cabos en Baja California Sur, la Ciudad de México, los de Guerrero y Morelos, en los que el trabajo es mantenerlos vigentes, pues algunos enfrentan problemas de inseguridad.

Recientemente, estuvieron en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el secretario de Turismo de esta entidad, Fernando Olivera Rocha y, también, una semana antes, la titular de Turismo de Chiapas, Kenya de la Vega, para dar a conocer sus nuevas campañas con la que esperan llegar a un mayor número de personas en el país y el extranjero. En el primer caso Tamaulipas: la Sorpresa de México y en el segundo, Chiapas el Espíritu del Mundo Maya, con las que buscan impactar a la gente y posicionarse más en el ánimo de la gente.

En la ceremonia de Tamaulipas, realizada en Punto México, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que es necesario ampliar la estadía de los turistas que visitan México, ofreciendo más y mejores productos turísticos, ya que los viajeros, que cada vez están más informados y son más exigentes, buscan atractivos interesantes y novedosos.

Sostuvo que la innovación y certificación de productos hará de nuestro país un destino más atractivo, original y único. Nuestros productos turísticos enriquecen el potencial de México en esta materia, por lo que la Sectur trabaja constantemente en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo.

Paulatinamente se trabaja más activamente en algunos de los estados para lograr óptimos resultados y con ello mejorar las condiciones de vida de mucha población.

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.