En Muchos Años no se Había Visto tal Entendimiento: Larry Rubín

Tema Principal

*Lo que Antes se Negociaba con China, Ahora con México

*Hay Acercamiento Entre los Presidentes Trump y AMLO

*Inminente la Reelección del Mandatario de Estados Unidos

Por Jesús Michel Narváez

Es la otra visión. La de quien representa los intereses del Partido Republicano de Estados Unidos: la relación México-EU está en un momento extremadamente positivo, algo que yo no había visto en muchos años.

Es su realidad: naturalmente los demócratas, van a buscar que el TMEC se demore, pero no lo pueden hacer eternamente.

Es el anuncio político-electoral: el presidente Trump, va a tener una reelección bastante holgada.

Es el optimismo comercial: la guerra comercial con el gigante asiático, es una gran oportunidad para México, porque todo eso que se negociaba con China, ahora se va a negociar con México.

Es la otra visión: el acuerdo firmado en Washington el 7 de junio pasado ayudó a acercar la administración del presidente Trump con la del presidente López Obrador.

Es Larry Rubin quien habla para MISIÓN POLÍTICA y quien reconoce que el problema de los crímenes contra migrantes y estadounidenses los comete gente enferma y no es por los discursos del presidente Trump, considerados de odio y racistas.

Mencionado insistentemente como probable embajador de Estados Unidos en México por la renuncia de Roberta Jacobson, Larry Rubin le da la bienvenida al nuevo representante de la Casa Blanca, Christopher Landau.

¿Las relaciones México-Estados Unidos están en buen nivel o estamos en una etapa de una relación ríspida?

“No, yo lo veo de otra manera. Creo que la relación México-EU está en un momento extremadamente positivo, algo que yo no había visto en muchos años, y Estados Unidos ha venido trabajando con México activamente, de una forma que no se había hecho en muchos años y llegado a acuerdos históricos como el de Migración y el TMEC, que han sido sumamente exitosos. Todo esto ha ayudado para que la relación entre la CDMX y Washington sea muy buena, ya tenemos la llegada del nuevo embajador y sí estamos entrando en una nueva etapa para la relación bilateral”.

Le voy a hacer una pregunta como mexicano porque además está en boca de todo mundo: ¿cree usted que el acuerdo firmado en Washington por el canciller fue para doblegar a México y que la actitud del gobierno Mexicano sea de sumisión ante EU?

No, en realidad el acuerdo también benefició a México. Este año se recibieron más de medio millón de migrantes, sobre todo de la frontera sur con Guatemala, entonces México necesitaba poner más cartas en el asunto sobre temas migratorios, y  Estados Unidos estaba recibiendo 144 mil migrantes indocumentados en el mismo periodo; definitivamente creo que hay una urgencia por parte del Ejecutivo en resolverlo y esto fue algo muy positivo para México y Estados Unidos. Además, ayudó a acercar la administración del presidente Trump con la del presidente López Obrador”.

¿Estamos en una mejor relación entre México y EU, de gobierno a gobierno, que no de pueblo a pueblo, estamos atravesando en una mejor época que el año pasado?

“Sí, y me atrevo a decir que sí, porque la relación bilateral la veo más fuerte que en otros años; veo que se están haciendo cosas más concretas, acciones conjuntas que no se habían tomado en años anteriores y, sí, faltan por resolver muchos temas, pero de que la relación está fortalecida, lo está”.

¿Nos llevará esto a avanzar en los temas más sensibles como es el trato a los migrantes mexicanos, como es el beneficio de la duda y que no nos sigan llamando criminales?

“Todo esto es parte de la gran relación que existe entre México y Estados Unidos y que la minoría mexicana no solo es la más grande, sino que también el mayor número de  norteamericanos fuera de Estados Unidos radica en México; entonces, esta relación tiene que continuar fortaleciéndose y no nada más depende del gobierno sino de la iniciativa privada, de cada uno de los mexicanos y americanos que queremos que este acercamiento se continúe dando”.

TRUMP EN VELOZ CABALLO

Para el representante del Partido Demócrata en México, el presidente Trump prácticamente va en veloz corcel recorriendo las praderas de la potencia más influyente en el mundo. No tiene duda de que será reelecto el próximo año y desde ahora descarta que los demócratas obtengan el triunfo.

Rechaza que los discursos del residente de la Casa Blanca influyan en la búsqueda de un segundo mandato. Lo explica así:

“La verdad es que la reelección del presidente en mi particular opinión es bastante inminente, no veo como no se reelegirá. La situación económica en EU, que es bastante importante para el norteamericano, va muy bien, la reforma fiscal que mandó fue muy positiva para los empresarios y los norteamericanos.

“Hoy los 25 aspirantes demócratas que están tratando de ser el candidato demócrata, creo que acabarán desgastándose.

¿Es decir que estaríamos viviendo el anuncio de una reelección anunciada?

“Creo que sí. Creo que el presiente Trump va a tener una reelección bastante holgada, es cierto que tiene un particular estilo de gobernar, pero cuando vemos los hechos, lo que se ha logrado en su administración, ahora con la renegociación de lo que es el T-MEC, cuando ha logrado un acuerdo migratorio para controlar los flujos exorbitantes y otros tantos temas que ha podido llevar a cabo, yo creo que si el presidente Trump tiene una gran posibilidad y es casi un hecho de que sea el próximo presidente de los EU”.

DE LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA  

La aplicación de aranceles a productos exportados por China a Estados Unidos movió los mercados. La contraofensiva del gigante asiático se hizo sentir en Wall Street y contaminó las bolsas de todo el mundo.

¿Qué representa en estos momentos para EU la guerra comercial con China porque no nada más es un problema entre Estados Unidos y China, sino que nos pega a todos?

“(Representa) Una gran oportunidad para México, porque todo eso que se negociaba con China, ahora se va a negociar con México y una vez que se apruebe el TMEC, aún más; por eso hemos visto que México rápidamente ha escalado a ser el socio comercial número uno con EU, arriba de China y Canadá y creo que esto vamos a estarlo viendo a lo largo de esta guerra comercial, porque tantas personas habían querido que el ejecutivo se involucrara, que tratara de resolver las injusticias que el gobierno chino ha impartido en empresas y empresarios norteamericanos. Finalmente, la población norteamericana particularmente los empresarios están muy contentos de que se esté llevando a la mesa uno de los temas que antes no se habían mencionado.

¿En qué se beneficiará México?

“En que esa base instalada que estaba en China, se tiene que instalar en algún lado y ¿en dónde se instalará?, en México, en una cercanía muy particular con EU, porque ya hay un T-MEC y un tratado libre de aranceles para los productos norteamericanos y también porque hay una cultura muy similar entre México y EU, con un idioma más hablado que es el español, esto ayuda mucho a que ambas naciones tengan muchos elementos y lo que no se acabe de ir a China se irá a México.

¿Ve usted cerca la aprobación del TMEC, porque es algo que se alarga y se alarga y que los demócratas, porque así lo han dicho, no le quieren hacer el favor al señor Donald Trump?

“Sí, aunque los demócratas naturalmente van a buscar que el TMEC se demore, no lo pueden hacer eternamente, porque ellos fueron los primeros en trabajar con el presidente para que se llevara a cabo el Tratado y veo que para noviembre sea casi un hecho de que quede aprobado y entrará en funciones el 1° de enero de 2020”.

EU, PAÍS COMPLEJO Y MUY ARMADO

Discurso de odio, racismo y armas ¿qué hacer con todo ello?

“Definitivamente Estados Unidos es un país complejo y no podemos dejar de lado este tema, que personas que no pueden tener acceso a armas las tienen, y creo que esa es una parte esencial que ha pasado en EU y lo hemos visto en tiroteos diversos, a través de las décadas. Más allá de tiempos actuales, hubo también tiroteos en el gobierno de Barack Obama, todo ha sido constante, no relacionado a temas migratorios sino más bien a las personas que cometen esos asesinatos”.

¿Se ha endurecido este tema a causa de este discurso que tiene el presidente Trump y que no es muy conciliador, más bien tirándole al discurso de odio?

“Mi opinión personal es que no, creo que estas personas van a cometer este tipo de atrocidades, no importando que usted y yo no vamos a agarrar una pistola para matar a alguien porque en la televisión salga alguien diciéndonos algo, eso no es lógico, no es una persona en su sano juicio. La realidad es que, no es tanto por los políticos, sino por el estado de estas personas, por el abuso de drogas, como lo que pasó en Filadelfia, fue una persona que estaba intoxicada, que le disparó a 5 policías.

“Esta situación se da en EU con tanta frecuencia, que el hecho de que ellos puedan acercarse a ser dueños de una pistola lo hace todavía peor.

La postura de todos los Gobiernos de EU ha sido mantener la segunda enmienda, ¿usted ve la posibilidad en algún momento se llegará a otra consecuencia y que la Asociación del Rifle no tuviera tanto poder?

“La verdad no lo veo en el corto plazo. La segunda enmienda es muy importante para la mayoría de los norteamericanos, lo consideran tan importante que está en la Constitución y continuará siendo algo vital para la vida nacional, pero lo que si se va a buscar a través de los próximos meses y años, para evitar este tipo de situaciones, es ponerle más candados, para que las personas solamente carguen armas de una manera sensata, para protegerse solo en su casas, para que se hagan arrestos automáticos o no, es parte importante de lo que debe discutir el Congreso.

“El Congreso no ha discutido bien esto, no ha hecho la tarea, justo como tampoco en el tema migratorio, que se lleva arrastrando durante décadas. Recordaremos que el presidente Ronald Reagan, que era republicano fue el último que hizo algo, y desde entonces el Congreso no ha actuado, no ha tomado la batuta, en crear leyes que fomenten lo que debe de ser la ley en el sistema migratorio y con un sentido muy humano, pero no se ha podido llevar a cabo. Son las grandes tareas que el Congreso tiene ante la población norteamericana.

¿Es decir que el problema migratorio no es del presidente, es un problema del Congreso de Estados Unidos?

“Definitivamente y la tarea del ejecutivo es acatar la ley, si la ley dice que se tiene que detener a las personas que no cuentan con los papeles migratorios lo hará. Barak Obama se convirtió en el presidente que más expulsó migrantes y esto lo hace el ejecutivo con la obligación de llevar a cabo y ejecutar las leyes que existen en el territorio”.

Larry Rubin, el representante republicano en México, remata la entrevista:

“Definitivamente es una gran tarea del legislativo el que se decidan los temas migratorios, sobre las armas, y hasta la fecha no lo han hecho”.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.