En Chiapas… los Relámpagos de Agosto

A la Vuelta de la Esquina

*El Anuncio de Otros Municipios Rebeldes

*La Oposición a la Construcción de los Trenes

*La Oposición al Que Llaman “Capataz” en el INPI

Por Iván Ruiz Flores

Este gobierno compró boleto… y muy caro. ¿Chiapas volverá a incendiarse? Ojalá no sea asó. El hecho de que los zapatistas anunciaran la creación de nuevos municipios rebeldes -once para ser exactos- se inscribe dentro de las divergencias y desencuentros que de siempre han tenido el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los subcomandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés.

El tema apenas se dio a conocer la semana pasada en un texto publicado en la pagina del Ejército Zapatista, después de que en la revista Proceso y en las redes sociales se publicó un extenso texto en el cual tanto Galeano como Moisés se burlan del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus “mañaneras” y de sus aires constantes de grandeza, aunque no le denominan así.

No obstante que el ejecutivo federal dio la bienvenida a la creación de nuevos municipios autónomos, queda la duda de si llegará la sangre al río, ya que en el mensaje publicado en la página del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el pasado 17 de agosto entre otras cuestiones se puntualiza:

“En octubre de 2016, hace casi 3 años en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

En otra parte del texto precisa:

“La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Un señalamiento especifica:

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales.

“Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública.

“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de las patrullas militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.

“Y rompimos el cerco”.

Una consideración más en el documento es:

“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón- Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya” incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista.

“Pero los originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; y el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a perseguir, dividir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor”.

Señalan los nuevos 11 “Centros de Resistencia y Rebeldía Zapatista”:

1.- Nuevo Caracol: Colectivo el Corazón de las Semillas Rebeldes, Memoria del Compañero Galeano.

2.- Nuevo Municipio Autónomo: Esperanza de la Humanidad, en el ejido Santa María municipio oficial Chicomuselo.

3.- Municipio Autónomo: Ernesto Che Guevara, El Belén, municipio oficial Motozintla.

4.- Otro Nuevo Caracol: Espiral Digno Tejiendo los Colores de la Humanidad en memoria de los (las) caídos.

5.- Un nuevo Caracol más: Floreciendo la Semilla Rebelde.

6.- Otro autónomo: Sembrando Conciencia para Cosechar revoluciones por la vida.

7.- Uno más: en honor del Compañero Manuel.

8.- Un caracol nuevo: Resistencia y Rebeldía un nuevo Horizonte.

9.- Más caracoles: Raíz de la Resistencia Rebelde por la Humanidad.

10.- Municipio Autónomo: 21 de Diciembre, sede en la ranchería K’anal Hulub, municipio oficial de Chilón.

11.- Y un nuevo Caracol. Se llama Jacinto Canek. Su sede la Comunidad del CIDECI Unitierra en San Cristóbal las Casas.

Esas tenemos pues.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.