Cultura Pensionaria

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

A tres años de que se pensione la primera generación de trabajadores aforados, persiste la falta de una cultura pensionaria entre los trabajadores.

Hace dos años la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó una encuesta donde revela datos sobre el conocimiento que tienen los trabajadores de su cuenta para el retiro.

En una primera lectura se puede apreciar que aún falta mucha información para los trabajadores, hasta ahora la mayoría desconoce cuánto le cuesta el servicio de la Afore, en que administradora está su cuenta, cuáles son los intereses que gana su dinero, entre otros aspectos.

Los resultados de la encuesta revelan que  89 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS desconoce cuánto tiene depositado en su cuenta de Afore, mientras que 44 por ciento no sabe si la administradora le da algún rendimiento o ganancia por invertir su ahorro para el retiro.

La encuesta realizada por la Consar muestra que la educación financiera en cuestión del sistema de ahorro para el retiro tiene poca importancia para los trabajadores y por supuesto también para las Afores y para el gobierno, pues a pesar de los resultados obtenidos no se hace nada al respecto.

Otro aspecto revelador son los motivos por los cuáles el trabajador ahorra: 51 por ciento dijo que para hacer frente a emergencias o imprevistos, 15 por ciento para formar un patrimonio, 11 por ciento para su retiro y 10 por ciento para comprar una casa.

Si bien, la mitad de los trabajadores tiene el hábito del ahorro, solo un pequeño porcentaje es consciente de la importancia de ahorrar para su retiro.

El mismo documento menciona que 89 por ciento de los entrevistados no sabe cuánto dinero se deposita en su cuenta individual mensualmente

Indudablemente lo anterior denota una falta de cultura financiera en nuestro país, concretamente, en materia pensionaría.

La falta de información y de interés de los trabajadores, ya que la vejez se ve como algo lejano, la creencia que se vivirá de un negocio propio, cierta desconfianza hacia los negocios encargados de administrar los ahorros para el retiro, así como el desconocimiento de los términos que se manejan influyen en su poca o nula acción para hacer del ahorro para el retiro un aspecto importante en su vida.

Todo trabajador desea tener una pensión que le garantice un buen nivel de estabilidad económica, sin embargo, no se realizan acciones para poder llegar a este objetivo.

Es necesario brindar educación financiera a todos los que se encuentren laborando, esto ayudará a tomar decisiones importantes y a lograr un incremento en las aportaciones por parte de los afiliados al fondo de ahorro para el retiro.

Las Afores han resultado ser un gran negocio, gane o pierda la inversión que hicieron del dinero, ellas de cualquier manera ganan la comisión que cobran al trabajador.

Estos redituables negocios deberían ser obligados a brindar información suficiente y oportuna, lo que ayudaría a evitar futuras dificultades económicas y a lograr una mejor calidad de vida para los pensionados.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.